Jueves 17/08/2017.

| España

España

Los animales surgieron tras un cambio climático hace 650 millones de años

  • Creen haber resuelto el misterio de cómo aparecieron los primeros animales en la Tierra

Tras un periodo glacial, aparecieron las primeras algas y después la fauna. La aparición de los animales en la Tierra se remonta a hace alrededor de 650 millones de años, cuando el planeta se calentó y dejó de ser una ‘bola de nieve’, lo que propició el surgimiento de algas, antesala de la posterior presencia de la fauna en el planeta.

Ésta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por seis investigadores de Australia y Alemania, y liderado por la Universidad Nacional Australiana, que creen haber resuelto el misterio de cómo aparecieron los primeros animales en la Tierra. El trabajo, publicado en la revista ‘Nature’, encuentra la respuesta a ese misterio en antiguas rocas sedimentarias del centro de Australia.

“Rompimos esas rocas en polvo y extraímos moléculas de organismos antiguos de ellas”, señala Jochen Brocks, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autraliana y autor principal del trabajo, quien añade: “Esas moléculas nos dicen que algo realmente interesante ocurrió hace 650 millones de años. Fue una revolución de los ecosistemas: el surgimiento de las algas”.

Brocks apunta que la aparición de las algas desencadenó una de las revoluciones ecológicas más profundas de la historia de la Tierra, sin la cual no existirían los seres humanos y otros animales, pero precisa que “antes de que todo esto sucediera hubo un evento dramático 50 millones de años antes llamado ‘Tierra Bola de Nieve’”.

Es decir, el planeta se congeló durante 50 millones y enormes glaciares convirtieron cordilleras en polvo, liberando así nutrientes. “Cuando la nieve se derritió durante un calentamiento global extremo, los ríos arrojaron torrentes de nutrientes al océano”, añade Brocks.

Este investigador indica que los niveles extremadamente altos de nutrientes en el océano y el enfriamiento de las temperaturas de la Tierra a “niveles más hospitalarios” crearon las condiciones idóneas para la propagación de las algas. “Fue la transición de los océanos dominados por las bacterias a un mundo habitado por una vida más compleja”, apunta.

Brocks subraya que “esos organismos grandes y nutritivos en la base de la cadena alimentaria proporcionaron la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde animales cada vez más grandes y complejos, incluyendo los humanos, podrían prosperar en la Tierra”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30