Viernes 17/08/2018.

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EL GOBIERNO REÚNE A ANDALUCÍA, ASTURIAS, CATALUÑA Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANTE EL EXAMEN DE BRUSELAS POR LA CONTAMINACIÓN

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abordó este martes con el Ayuntamiento de Madrid y las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Cataluña las medidas en materia de calidad del aire puestas en marcha por cada una de esas administraciones ante la reunión que España y otros ocho países celebrarán el próximo 30 de enero relativa a la contaminación atmosférica.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha convocado una cumbre ministerial el 30 de enero con representantes de España y otros ocho países (Alemania, Eslovaquia, Francia, Italia, Hungría, República Checa, Reino Unido y Rumanía) para encontrar soluciones a la contaminación atmosférica o, en su caso, llevar a los países infractores al Tribunal de Justicia de la UE.
Esos nueve Estados miembro de la UE se enfrentan a procedimientos de infracción por superar los límites legales de contaminación del aire y la reunión brindará la oportunidad de que demuestren que tomarán medidas adecuadas y adicionales para corregir la situación actual sin demora y cumplir con la legislación europea.
La reunión de este martes estuvo presidida por Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el encuentro se analizaron las medidas puestas en marcha por cada una de esas administraciones, que son las que tienen atribuidas las competencias para desarrollar y aplicar las medidas concretas para alcanzar los umbrales de calidad del aire establecidos en Andalucía, Asturias, Cataluña y la ciudad de Madrid.
OCHO ÁREAS CONTAMINANTES
Además, se abordó la próxima reunión convocada por Vella a raíz de los dictámenes motivados relativos al incumplimiento de los límites de la Directiva de Calidad del Aire relativos al dióxido de nitrógeno (NO2) y al material particulado (PM10) en nueve países europeos.
En el caso de España los territorios afectados son tres en el caso de las superaciones de NO2 (área de Madrid, área de Barcelona y Baix Llobregat) y cinco en las superaciones relacionadas con el material particulado (zonas rurales de Andalucía, Asturias central, Gijón, área de Barcelona y Baix Llobregat). En la reunión del 30 de enero se expondrán las medidas adoptadas hasta la fecha en España y los plazos de cumplimiento de los objetivos fijados.
El departamento dirigido por Isabel García Tejerina afirmó en un comunicado que las autoridades españolas han desarrollado a lo largo de los últimos años “importantes medidas para mejorar la calidad del aire”, lo que se refleja en su mejora desde 2001, primer año de medición. De hecho, el último informe indica que la calidad del aire de 2016 mejoró ligeramente respecto al año anterior.
PLAN AIRE II
Por otro lado, el Gobierno consideró un “objetivo irrenunciable” la calidad del medio ambiente español, incluida la del aire, y por eso vio prioritario alcanzar los estándares fijados por la legislación nacional en todas las áreas en las que se producen superaciones puntuales.
Por ello, el Consejo de Ministros aprobó recientemente el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), que, con un presupuesto global de 276 millones de euros, da continuidad al anterior plan de mejora de la calidad del aire de la pasada legislatura para reducir los niveles de emisiones contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, mejorar la información disponible y fomentar la concienciación de la ciudadanía.
El Plan incluye 52 medidas que están desarrollando los distintos ministerios, centradas en opcho ámbitos de actuación: información, fiscalidad ambiental, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte.
Entre las principales medidas destacan la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ayudas que permitan la renovación del actual parque automovilístico y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, o un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario.

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