Lunes 11/09/2017.

| España

España

(AMPLIACIÓN) LLEGA A ESPAÑA LA PRIMERA PARTIDA DE HUEVOS CONTAMINADOS CON FIPRONIL

- La Consejería de Salud del País Vasco detecta e inmoviliza a tiempo la mercancía, procedente de Francia. Una partida de huevo líquido pasteurizada, presuntamente contaminada con el insecticida fipronil, ha sido inmovilizada a su entrada al País Vasco desde Francia, antes de que haya entrado en ningún proceso de fabricación de producto.
Así lo confirmó este sábado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que hizo hincapié en que “España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados”, puesto que esta partida ha sido inmovilizada antes de que forme parte del proceso de fabricación de ningún producto.
La Agencia informó de que a última hora de la tarde de ayer se le comunicó a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) la distribución con esta misma fecha desde Francia de una partida de huevo líquido pasterizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco.
Aecosan se puso en contacto con las autoridades competentes del País Vasco a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información y los servicios de inspección de la Consejería de Salud de Euskadi actuaron de forma inmediata, procediendo a inmovilizar en destino dicha partida "antes de que haya entrado en ningún proceso de fabricación de producto".
En este sentido, la Agencia remarcó que “España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados”, ya que “el sistema de control existente permite la inmediata localización y retirada de los productos implicados”.
Hasta el momento, España tiene constancia de que existe distribución de huevos infectados con fipronil en Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, Republica Checa, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia y Hong Kong.
El fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos que, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en gallinas de puesta.
FACUA RECLAMA TRANSPARENCIA
Por su parte, Facua – Consumidores en Acción reclamó el viernes un esfuerzo de transparencia tanto al Gobierno como a los propios productores para que hagan públicas las marcas que hayan podido utilizar los huevos contaminados con el insecticida fipronil.
Su portavoz, Ruben Sánchez, criticó que “las autoridades sanitarias deberían haber mantenido una reunión con los representantes de los consumidores para explicar qué medidas se están adoptando, si es que se está tomando alguna, y esa reunión no se ha producido”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30