Sábado 03/12/2016.

| España

España

(AMPLIACIÓN) EL CONGRESO EXPRESA SU ADHESIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que expresa el apoyo y adhesión de la Cámara a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, presentada por el Partido Popular para promover la plena inclusión social, laboral, política y económica de este colectivo.
La iniciativa fue respaldada por 332 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. El diputado del Grupo Parlamentario Popular Ignacio Tremiño aseguró en su intervención que la atención a las personas con discapacidad "es una prioridad dentro de las políticas sociales del Gobierno del PP”.
Tremiño indicó que “entre todos, hemos conseguido que se esté cambiando el modo de afrontar la discapacidad pasando de una visión paternalista a un sistema de potenciación de la autonomía personal”. “Avanzamos hacia un modelo que se basa en la dignidad intrínseca de la persona”, añadió.
“Mientras el modelo tradicional era un modelo de sustitución de la toma de decisiones, ahora avanzamos hacia un modelo que se basa en la dignidad intrínseca de las personas a través de la toma de decisiones”, señaló el diputado del PP.
En su intervención ante el Pleno, el portavoz popular ha recordado que “este año se celebra el décimo aniversario de la Convención de los Derechos de personas con discapacidad que fue aprobado en la ONU en 2006 y ratificada en España en 2008”.
Con ese texto que ya forma parte del ordenamiento jurídico español, el portavoz de Discapacidad del Grupo Popular ha explicado que se cambió el modelo con el que se trataba la discapacidad. A partir de entonces, ha indicado que “la discapacidad no residía en la persona, sino en el entorno que no permite desarrollar sus capacidad”.
En este sentido, el diputado popular se ha puesto como ejemplo así mismo al no poder subir al estrado por su discapacidad y por no estar acondicionado el hemiciclo para ello. “La discapacidad no está en mi persona, está en el entorno que hace que se vea mi discapacidad”.
La iniciativa persigue promover el apoyo que necesitan las personas con discapacidad en todos los ámbitos, salvaguardar sus derechos y los de sus familias apostando por su plena inclusión y mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir los factores de exclusión.
Todos los grupos parlamentarios apoyaron la proposición, si bien fue modificada con la introducción de enmiendas. El diputado del PSOE Joan Ruíz y Carbonell aseguró que “los socialistas creemos que ningún grupo del Congreso está dispuesto a permitir que vivan entre nosotros millones de personas con discapacidad sin tomar medidas para que dejen de tener severos déficits de ciudadanía, de inclusión, de bienestar y de derechos básicos”.
“Pero me pregunto si no estamos ante una iniciativa a favor de las personas con discapacidad para aprovechar que estamos a tres días de este día internacional. Por ello, mi grupo ha presentado dos enmiendas para que estas buenas intenciones se hagan realidad, por lo que pedimos financiación para eliminar las barreras arquitectónicas y un nuevo marco legal para obtener un empleo digno que garantice los puestos de trabajo para este colectivo en el sector público y privado”, añadió.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto y Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya, Unidos Podemos y el PNV pidieron la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31