Jueves 17/08/2017.

| España

España

(AMPLIACIÓN) EL PSOE EXIGE QUE EL ACUERDO DEL 0,7% TENGA CARÁCTER PROVISIONAL Y EXPIRE EN 2018

- Pide que se publique cuanto antes para que las entidades tramiten las subvenciones. Los gobiernos autonómicos del PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura) y Cantabria exigieron este lunes al Gobierno central que se publique ya el acuerdo sobre la gestión del 0,7% del IRPF para fines sociales y que sólo tenga vigencia durante 2017, de manera que se discuta un nuevo modelo para 2018.
Así lo manifestaron en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se celebra hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad bajo la presidencia de su titular, Dolors Montserrat. El nuevo acuerdo establece un sistema mixto de gestión con tramo estatal y autonómico.
“Reclamamos que el presente acuerdo sólo tenga vigencia para este año 2017”, indicaron, al tiempo que exigieron que se cree un grupo de trabajo para analizar el futuro de la gestión de estas subvenciones acorde a la sentencia del Constitucional y que, en un futuro, se acuerde un nuevo sistema.
Según el nuevo modelo, los gobiernos regionales se harán cargo del 80% de las ayudas derivadas de la casilla del IRPF destinado a fines sociales y el Ejecutivo estatal, por su parte, se hará cargo del 20% restante. Los socialistas piden la publicación urgente del acuerdo “y así permitir que las entidades se acojan cuanto antes a las subvenciones” una vez las comunidades saquen la convocatoria.
Estas seis comunidades insistieron en que lo importante ahora es “avanzar en este nuevo modelo”, informaron en un comunicado conjunto entregado a la prensa. El nuevo sistema resulta de una sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó la razón parcialmente a la Generalitat de Cataluña, que reclamó competencias en la gestión de estas ayudas.
EL TERCER SECTOR, CONTRA EL ACUERDO
El acuerdo no goza de la simpatía de la Plataforma del Tercer Sector, cuya Asamblea acordó por unanimidad manifestar su “disconformidad” con el nuevo modelo del 0,7% en el tramo autonómico, que alcanza el 80%, al considerarlo excesivo.
Estas organizaciones dicen no estar conformes con el nuevo modelo de reparto porque “eso supone dejar sin recursos a organizaciones de ámbito estatal, que se van a quedar casi sin ingresos” por la vía del IRPF, ya que la mayor parte del dinero que reciben del Gobierno de España ahora queda en manos de las comunidades autónomas.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) tildó hoy de “devastador” el nuevo sistema mixto. A su juicio, el acuerdo debilitará al tejido social de ámbito estatal y augura la pérdida de muchos de los programas “coordinados y coherentes con equidad interterritorial”, por lo que anunció su “rechazo total”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31