Domingo 22/10/2017.

| España

España

AI insta a la UE a presionar a EEUU para lograr el cierre del penal de Guantánamo

Amnistía Internacional (AI) ha instado a la Unión Europea este miércoles a presionar al Gobierno estadounidense para lograr el cierre del penal de Guantánamo, en el que permanecen detenidos unos 170 presos cuando se cumplen diez años desde que fueron enviados los primeros presuntos terroristas a este centro de detención situado en suelo cubano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Diez años después de su creación, Guantánamo sigue abierto. Esto significa que Estados Unidos ha estado perpetrando durante una década un ataque contra los principios más fundamentales de los Derechos Humanos", ha denunciado el director de Amnistía Internacional en Bruselas, Nicolas Berger, en un comunicado.

En su informe 'USA Guantánamo: Una década de daños a los Derechos Humanos', publicado este miércoles, Amnistía Internacional denuncia los "mensajes contra los Derechos Humanos" que continúa transmitiendo el Gobierno estadounidenses mientras sigue abierta la prisión.

Antes estas violaciones, Berger ha insistido en que "ya es hora de que la UE reafirme públicamente su oposición a Guantánamo y a todos los abusos de los Derechos Humanos que conlleva". "La UE se opone a la doctrina de Estados Unidos de 'la guerra contra el terror' y prefiere combatir el terrorismo a través del Derecho Internacional y Penal", ha justificado.

AI insta a la UE en concreto a expresar su preocupación por la detención indefinida de presuntos terroristas en el centro de detención sin que se hayan presentado cargos judiciales en su contra y por los juicios penales previstos para "decenas" de detenidos, incluido el saudí Abu Zubaydah.

También pide a las instituciones europeas que "desafíen" al Gobierno de Barack Obama por su decisión de recurrir a comisiones militares para juzgar a algunos de los detenidos y de solicitar la pena de muerte contra seis de ellos, entre ellos Abd al Rahim al Nashiri, también de nacionalidad saudí.

Según AI, al menos doce de los trasladados el 11 de enero de 2002 a Guantánamo, que llegó a albergar a cerca a unos 780 presos, siguen recluidos allí. De ellos, sólo uno cumple cadena perpetua tras ser declarado culpable de terrorismo por una comisión militar en 2008. Ninguno de los demás ha sido acusado formalmente.

Con el objetivo de lograr una solución para los detenidos, AI ha abierto la web www.actuaconamnistia.org para que los ciudadanos se sumen a la petición de que se cierre la prisión, se libere a todos los detenidos que no hayan sido acusados formalmente y se procese a los acusados en tribunales ordinarios con las debidas garantías.

ESTADOS DE LA UE IMPLICADOS

Asimismo, la ONG internacional pide que la UE se comprometa a depurar responsabilidades en el caso de los Estados miembro europeos que han estado "implicados en las violaciones de Derechos Humanos en el marco de las operaciones antiterroristas dirigidas por Estados Unidos" y solicite "garantías" a Washington de que cooperará en sus esfuerzos para que se depuren las responsabilidades por "las violaciones cometidas en suelo europeo".

Tanto el Consejo de Europea como el Parlamento Europeo han denunciado en sus informes la connivencia de los Estados miembros con los llamados 'vuelos de entregas extraordinarias' de la CIA para poder interrogar a presuntos terroristas al margen de la ley en lugares secretos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además de Polonia, se cree que Lituania y Rumanía también albergaron cárceles secretas, mientras que otros Estados miembros, como España, permitieron que los aviones en los que Estados Unidos trasladó a varios presos sobrevolaran su territorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31