Martes 18/12/2018.

| España

España

AGUAS MIL EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE ABRIL

El primer fin de semana de abril llegará lluvioso en prácticamente toda España, con nieve en las montañas del norte y más frío en muchas zonas porque las temperaturas se desplomarán este sábado entre seis y 10 grados en gran parte del interior peninsular, con lo que desaparecerá el calor primaveral de los últimos días excepto en el Mediterráneo y los archipiélagos, únicos lugares donde las temperaturas superarán los 20 grados.

La portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este viernes a Servimedia que este fin de semana habrá “un cambio bastante notable en la configuración meteorológica” después de unos días con “un tiempo estable y cálido”.
“Este viernes se nos echa encima una borrasca desde el Atlántico hacia la península y llegarán frentes el sábado y el domingo. Para la próxima semana irán entrando sucesivas borrascas”, añadió.
Por tanto, Gutiérrez comentó que este fin de semana “no va a faltar al refrán de ‘en abril, aguas mil’”, si bien precisó que las lluvias serán “irregulares y a intervalos”, aunque “en algún momento lloverá prácticamente en cualquier zona”, con menor probabilidad en los archipiélagos. Además, subrayó que las precipitaciones pueden ser tormentosas tanto en el oeste como en el noreste peninsular. “Es una característica primaveral que las precipitaciones vengan con tormentas”, dijo.
En cuanto a las temperaturas, Gutiérrez indicó que serán “claramente inferiores a los valores normales para la época” porque este sábado se espera una caída “significativa y generalizada” tanto en la península como en Canarias, mientas que en Baleares descenderán el domingo. “Las bajadas serán del orden de seis grados de promedio”, apostilló.
“En general, este fin de semana habrá un tiempo cambiante y desapacible, más bien nuboso y bastante fresco”, apuntó, antes de añadir que la próxima semana llegará otra borrasca para el martes y los días serán lluviosos y frescos en principio hasta el jueves.
SÁBADO
Por lo que respecta al sábado, lo más significativo serán las precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Aragón y el este de Navarra, aunque no se descartan en áreas del golfo de Cádiz, y las rachas fuertes de viento en los Pirineos y zonas altas de Tarragona.
El cielo de este sábado estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones generalizadas y tormentas ocasionales en gran parte del país, excepto en las islas orientales de Canarias. Podrán ser localmente fuertes, acompañadas de tormenta y granizo y persistentes en el este de Navarra y en Aragón, sin descartar que también lo sean en otras zonas del cuadrante noreste peninsular y en el área del golfo de Cádiz.
Las temperaturas descenderán en todo el país, salvo en Galicia y Baleares, donde ascenderán ligeramente. La bajada será notable en el tercio central de la península, donde los termómetros marcarán entre seis y 10 grados menos en 24 provincias respecto de este viernes. Los principales descensos se producirán en Burgos (10ºC menos); Granada, Logroño, Palencia, Toledo y Zaragoza (9); Bilbao, Segovia, Soria, Valladolid y Vitoria (8), y Ciudad Real, Jaén y Santander (7).
Únicamente el litoral mediterráneo peninsular y los dos archipiélagos superarán los 20 grados. Las capitales más calurosas serán Palma de Mallorca (24ºC), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (22), y Alicante, Girona, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (21), mientras que hará más frío en Burgos y Segovia (10), y Ávila y Soria (11).
DOMINGO
Por otra parte, el domingo continuarán los cielos nubosos con probables precipitaciones en gran parte de España, que pueden ser localmente persistentes y fuertes en el noreste peninsular por la mañana y en el oeste de Galicia por la tarde.
Las lluvias tenderán a extenderse de oeste a este de la península y serán más probables en el Cantábrico occidental, Castilla y León, Extremadrua y Andalucía occidental, y muy poco probables en el extremo sureste peninsular. También lloverá en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.
Además, el domingo nevará en algunas zonas de la península, con la cota bajando a entre 800 y 1.000 metros en el noroeste, entre 900 y 1.400 metros en el centro, de 1.400 a 1.600 en los Pirineos y entre 1.400 y 1.600 metros en el resto.
Las temperaturas bajarán en Galicia, Baleares y el noreste peninsular, y subirán en el valle del Ebro y puntos del centro de la península. Estarán por encima de los 20 grados en el litoral mediterráneo, zonas de Andalucía occidental y el valle del Ebro, y los dos archipiélagos.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, la próxima semana comenzará el lunes con inestabilidad generalizada y probabilidad de precipitaciones en numerosas zonas de la península y Canarias, aunque menos probables en las regiones mediterráneas. Las temperaturas seguirán bajando en el interior, aunque de forma menos acusada, y es probable que nieve en cotas bastante bajas para la época del año, especialmente en la mitad norte peninsular.
Lo más probable es que el martes se configure un nuevo centro de bajas presiones sobre la península, con lo que podría llover en cualquier punto de la península y de Baleares, con acumulaciones significativas en el oeste peninsular. Las precipitaciones se desplazarán el miércoles hacia el área mediterránea. Las temperaturas bajarán el martes y tenderán a subir el miércoles por el oeste.
“En principio, se mantendrá una situación fresca e inestable, y con probabilidad de precipitaciones hasta el jueves. A partir del viernes hay más incertidumbre, pero no hay una mejoría clara a la vista”, comentó Gutiérrez.
Canarias tendrá la próxima semana lluvias probables en el norte de las islas de mayor relieve, con una tendencia a remitir a medida que avancen los días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31