Jueves 19/04/2018.

| España

España

ESPAÑA AFRONTA UNA “ESCASEZ CRÓNICA DE AGUA” POR UNA MALA PLANIFICACIÓN, SEGÚN SEO/BIRDLIFE

España no sólo se enfrenta a una “escasez crónica” de agua provocada por una inadecuada planificación y gestión, ya que la demanda supera a la disponibilidad, sino que las propuestas recientemente presentada por el Gobierno para hacer frente a esa amenaza son “claramente inadecuadas y agravarán aún más el problema”.

Así lo afirma SEO/BirdLife con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora este jueves. “Para encontrar una solución satisfactoria a todos los problemas relacionados en el agua bastaría con la aplicación efectiva de la Directiva Marco de Agua que incorpora los mecanismos legales para hacer un uso sostenible de este recurso”, explicó Roberto González, responsable del programa de Aguas de esta organización.
Naciones Unidas ha elegido como lema ‘Naturaleza para el agua’ para este Día Mundial del Agua con el objetivo de insistir en que la solución a los problemas derivados de las inundaciones, las sequías y la contaminación está en la naturaleza.
SEO/BirdLife sostiene que es preciso dejar a los ríos que sean su propia solución. “Es difícil de entender por qué el Gobierno español sigue creyendo que la respuesta está en financiar nuevas grandes obras hidráulicas y embalses, cuando éste es el camino contrario de lo que nos propone Naciones Unidas. Y aunque que las últimas lluvias han mejorado la situación hídrica no deben ser motivo para ‘contentar las nuevas expectativas’, ya que se necesita tiempo y gestión para que se recarguen los acuíferos subterráneos, que son la verdadera reserva de agua del país ante los ciclos naturales de sequía y la nueva realidad climática”, apuntó González.
Para SEO/BirdLife, es necesario concienciar de que las soluciones a estos retos pasan por la naturaleza, reconectar de nuevo ríos y llanuras de inundación, bosques de ribera y cabeceras forestales; restaurar humedales degradados, reequilibrar los ciclos y la conexión entre las aguas superficiales y subterráneas; construir infraestructuras verdes y rehabilitar humedales en entornos urbanos.
Esta organización subrayó que las aves necesitan el agua, los ríos y humedales en buen estado de conservación, por lo que puso como ejemplo algunas especies con distinto grado de amenaza ligadas a diversos hábitats acuáticos, como el martín pescador común, el pájaro moscón europeo, el pato colorado y la aguja colinegra.
Además, destacó que 137 especies de aves en España dependen de forma significativa de un entorno con algún tipo de hábitat vinculado al agua, lo que supone un 40% de todas las especies silvestres consideradas habituales en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30