El diario ABC cuenta que el Ayuntamiento de Getafe ha decidido tomar muestras de ADN a todos los perros de la localidad para poder identificar a los amos que no recogen sus heces. El motivo de esta medida es acabar con el mal aspecto de las calles y con el mal olor.
Esta cabecera cuenta que hay varios vecinos de esta localidad que llevan años demandando una solución. Por ello, están estudiando las posibilidades de implantación de este nuevo método, “ya que se trata de algo tan simple como obtener el ADN del animal junto con la vacunación obligatoria, analizar las heces y detectar al animal y de este modo al dueño, que paga una multa y el análisis del ADN”.
ABC relata que en Hernani y en Córdoba se puso en práctica esta medida pero acabó por dejarse de hacer por los altos costes. En Córdoba por ejemplo, tras identificar al perro y a su dueño, este último debía de pagar la multa y la prueba de ADN que alcanzaba los 15.000 euros.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Casarrubios, ha manifestado en las redes sociales que, en principio, se trata de un método que «es muy caro, pero si al final lo paga el dueño, es infalible, y algunas ciudades europeas lo han puesto en marcha, quizá incluso alguna española».
«Lo estamos estudiando y veremos que posibilidades hay de implantación, ya que se trata de algo tan simple como obtener el ADN del animal junto con la vacunación obligatoria, analizar las heces y detectar al animal y de este modo al dueño, que paga una multa y el análisis del ADN», ha apuntado.
Según el concejal de Seguridad Ciudadana, la Policía local está actuando y sancionando los actos incívicos, así como los inspectores de Medio Ambiente, pero ha añadido que no son infalibles.
Precisamente, el Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA), ha reforzado en el último mes su campaña de sensibilización sobre la recogida de las heces caninas, bajo el lema »Tener un perro es tu responsabilidad, recoger sus heces es tu obligación».
De esta manera, LYMA está instalando placas informativas en las zonas más afectadas por los excrementos caninos, y para visibilizar más la campaña todos los carros de recogida de residuos llevan una pegatina informando de la misma.
Esta acción se suma a las ya existentes, como el servicio gratuito de entrega de bolsas biodegradables a domicilio, para concienciar a los vecinos de que las heces caninas depositadas en la vía pública, además de dificultar la limpieza de calles y espacios públicos, son causa de constantes quejas por parte de los vecinos que sufren la suciedad y los olores originados por las deposiciones, además de las enfermedades que pueden provocar su contacto accidental.
Por último, el artículo 260 de la Ordenanza de Medio Ambiente de Getafe, aprobada en 2004, contempla que es obligatorio recoger los excrementos de las mascotas del espacio público, siendo sancionable con multas de hasta 750 euros.
En Brunete cogen la caca del perro y se la dejan en casa a sus dueños
El Ayuntamiento de Brunete ha puesto en marcha una campaña de concienciación para los dueños de perros con la que entregará en cada domicilio las cacas que sus mascotas »extravien» por las calles del municipio.
Los voluntarios, que son vecinos de la localidad, cuando ven que los dueños se dejan una caca atrás, el voluntario se acerca al dueño, se interesa por lo bonito que es el can y disimuladamente consigue su nombre y raza. Solo con estos dos datos, los voluntarios pueden localizar las direcciones de los dueños a través de la base de datos municipal.
A continuación, las cacas se empaquetan como si fueran objetivos perdidos del consistorio y se entregan en mano a los dueños, llegando a grabar algunas de las entregas para un vídeo que muestra el desarrollo de la campaña.
Galapagar tiene una partulla anti-caca
Galapagar no consigue erradicar los malos hábitos de los dueños de los perros y sus ciudadanos siguen encontrándose heces sin recoger por todo el municipio. El Ayuntamiento ya ha emprendido varias campañas, pero ya han creado la última que se les ha ocurrido. La nueva es la creación de una patrulla de inspección municipal contra las heces caninas, formada por cuatro inspectores debidamente uniformados e identificados.
El objetivo es principalmente concienciar y disuadir a los infractores ante la presencia de estas patrullas. Como el afán no es recaudar dinero, se ha establecido un calendario de recorridos para cada día de la semana, incidiendo en las calles más conflictivas o en aquellas zonas donde más proliferan estos desechos caninos. Si te ven, te obligan a recogerla.
En Vila-Real colocan banderas para señalizar las cacas
«Si no te da vergüenza, al menos que te dé asco«. Este es lema el lema de una contundente campaña que está llevando el Ayuntamiento de Vila-Real. El problema de las heces de perros era uno de los más problemáticos en el municipio. Sobre todo las cacas en los parques y vías públicas. Las concejalías de Proximidad, Sanidad y la Policía Local han coordinado esfuerzos para poner en marcha una campaña impactante que combina cartelería, vigilancia policial, acciones intensivas de limpieza y divulgación.
La campaña consiste en ir colocando banderitas allí por donde haya una caca de perro. Así, la gente vería cuanta cantidad de heces de perro hay en la ciudad y se concienciaría sobre el problema de las heces de perros.
En Las Palmas multarán con 1.500 euros
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales, por la que se aumentarán las sanciones por las deposiciones de perros en la vía pública, oscilando entre los 150 y los 1.500 euros.
Según informa el Consistorio capitalino, esta medida tiene el objeto de reforzar las medidas disuasorias para evitar la deposición en vía pública de animales domésticos, y forma parte de las acciones que se han desarrollado en este año y medio transcurrido, como el lanzamiento de la campaña »Que tu perro no deje un mal recuerdo».