Domingo 04/12/2016.

| España

España

La base de datos de ADN de Genómica registra 800 perfiles genéticos y propicia 4 reencuentros en seis meses

Desde que el caso de los niños robados ha cobrado fuerza con la primera denuncia interpuesta en la Fiscalía de Madrid a principios de 2011, Genómica, empresa perteneciente al Grupo Zeltia, creó una base de datos de ADN con el objetivo de ayudar a los afectados que ha registrado, en apenas seis meses, cerca de 800 perfiles genéticos y se han propiciado cuatro reencuentros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de los afectados una herramienta que les sea verdaderamente útil. Los resultados obtenidos hasta ahora, demuestran que la base de datos y los análisis realizados están funcionando", ha explicado la doctora Amaya Gorostiza, gerente del área de Identificación Genética de Genómica, durante su intervención en el curso de verano "Identificación genética humana: aplicaciones y aspectos legales", celebrado en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.

"Muchos de estos niños robados eran inscritos como hijos biológicos de las parejas a las que eran entregados y las fechas de nacimiento eran modificadas", ha expuesto la doctora. Por ello, "el único requisito que se les exige a los afectados para que su caso sea estudiado es que hayan interpuesto la correspondiente denuncia", afirma la experta. Igualmente, algunas policías autonómicas no dependientes del Ministerio de Justicia "se han puesto en contacto con nosotros para incorporar sus perfiles genéticos a nuestra base de datos", comenta Gorostiza.

Genómica realiza un exhaustivo protocolo de trabajo en el que inicialmente cruza todos los perfiles genéticos almacenados en la base de datos. En este primer cruce, pueden aparecer hasta un 10 por ciento de posibles coincidencias que, tras realizar posteriores análisis, se descubren como falsos positivos. Por ello, es necesario confirmar los resultados iniciales con posteriores análisis en el que se añaden hasta 21 marcadores genéticos y se realiza un exhaustivo estudio de parentesco vía materna.

"Dada la complejidad de estos análisis y la importancia de los resultados, es esencial que las pruebas estén realizadas bajo los más altos estándares de calidad que garanticen la cadena de custodia de la muestra, los protocolos de trabajo adecuados y la fiabilidad de los resultados", asegura la doctora.

Varias estimaciones hechas por las asociaciones hablan de que podría haber cerca de 200.000 casos de niños robados en España, lo que hace prever una tarea larga y tediosa. En este contexto, las redes sociales están resultando de gran utilidad. De hecho, las personas protagonistas de dos de los reencuentros habían entrado en contacto a través de Facebook, donde abundan todo tipo de grupos en torno al caso.

Por otro lado, "la prueba de ADN ha demostrado en 10 casos que los afectados no eran hijos de quienes aparecían registrados en sus respectivas partidas de nacimiento", concluye la experta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31