Jueves 14/09/2017.

| España

España

BURGOS ACOGERÁ EL 47º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA

Burgos acogerá del 6 al 9 de octubre el 47º congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) sobre la prevención y abordaje de las enfermedades del riñón, que congregará a más de 1.000 médicos, investigadores y especialistas de todo el territorio nacional además de “prestigiosos” ponentes internacionales que presentarán los avances y retos en el tratamiento de la enfermedad renal.
El objetivo del encuentro, además de la promoción del debate y la puesta en común de las últimas investigaciones, es la sensibilización social en torno a la Enfermedad Renal Crónica, una de las patologías más desconocidas y, sin embargo, de mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes y en el sistema sanitario, con una prevalencia que ha aumentado en un 20% en la última década en España.
Así, según el registro de la SEN, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica se sitúa en España en 1.211 personas por millón (algo más de 4 millones de españoles), de los cuales 55.000 están en tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis o trasplante). En total, unos 6.000 españoles pasan cada año a necesitar alguna de estas opciones terapéuticas cuando falla su función renal.
Según informó la Sociedad Española de Nefrología, el aumento de la enfermedad renal crónica en España, en consonancia con lo que sucede en Europa y EE.UU., ha llevado a los expertos a hablar ya de ‘epidemia silenciosa’. Entre los factores que explican este incremento están el envejecimiento de la población junto con la presencia de factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión. De hecho, el 50% de la población con alguna de estas patologías sufre Enfermedad Renal Crónica.
Por otro lado, se estima que el 25% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que "complica" el manejo clínico al tener que realizarlo en estadios más avanzados.
A pesar de que la ERC tiene un elevado impacto en la salud de la persona y en el sistema sanitario -se estima que el tratamiento renal sustitutivo consume el 3% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud y el 4% del presupuesto dedicado a Atención Especializada-, la Enfermedad Renal Crónica es “una de las grandes desconocidas entre la población”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30