Lunes 18/12/2017.

| España

España

ACNUR denuncia que más de 20.000 personas han huido del norte de Malí por la violencia

Más de 20.000 personas han huido del norte de Malí a causa de los enfrentamientos que están manteniendo en la zona las Fuerzas Armadas malienses y el grupo separatista Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Veteranos insurgentes tuareg y hombres que han regresado a Malí tras participar en la guerra de Libia el año pasado están luchando contra las fuerzas gubernamentales para crear un Estado independiente en el norte de Malí.

Los enfrentamientos en la región de Azawad, que se reanudaron el pasado 17 de enero, suponen el incumplimiento del acuerdo de 2009 que puso fin oficialmente a la rebelión de los tuareg.

Adrian Edwards, portavoz de ACNUR, ha declarado a los medios de comunicación en Ginebra que la mayoría de los refugiados se han trasladado a Níger, Burkina Faso y Mauritania. Allí, la organización ha desplegado equipos de emergencia para atender a estas personas.

Durante las tres últimas semanas, al menos 10.000 personas han llegado a Níger, otras 9.000 han hallado refugio en Mauritania y otras 3.000 han cruzado a Burkina Faso, según ACNUR.

En Níger, la mayoría de los recién llegados proceden de Menaka y algunos se han asentado muy cerca de la frontera. Edwards ha indicado que muchos de ellos están durmiendo a la intemperie y no tienen un lugar donde cobijarse ni acceso a agua, comida o atención médica. Un pueblo nigerino llamado Sinegodar, donde solo hay un punto donde obtener agua, acoge actualmente a 5.500 malienses.

Aunque la mayoría de las personas que han huido recientemente de Malí son malienses, entre quienes han llegado recientemente a Níger también hay nigerinos que vivían en el país vecino desde hace décadas.

Edwards ha destacado que las comunidades de la frontera, afectadas por la crisis alimentaria que sufre la región del Sahel, están compartiendo sus recursos con los refugiados. Además, las autoridades han repartido comida y ACNUR ha aumentado su personal en Níger. "Vamos a enviar ayuda de las reservas que tenemos en la región para 10.000 personas", ha añadido.

La oficina de ACNUR en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, ha informado de la llegada de unos 3.000 malienses tuareg cuyas casas y negocios fueron atacados la semana pasada en la capital de Malí, Bamako, y en Kati, una localidad vecina.

Muchos de ellos están viviendo en casas de familias que los han acogido en Uagadugú y en Bobo Diulasso, unos 320 kilómetros al suroeste da la capital.

Además, ACNUR ha enviado varias misiones a la localidad mauritana de Fassala, en la región de Hodh el Chargi, adonde han llegado más de 9.000 personas desde el 25 de enero. Edwards ha explicado que los refugiados malienses han contado al personal de la organización que huyeron de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes tuareg porque temían que los militares tomasen represalias contra ellos.

Con el apoyo de ACNUR, las autoridades mauritanas están atendiendo a quienes van llegando al país. La organización ha distribuido raciones para quince días y otro tipo de ayuda para cubrir las necesidades más urgentes de 5.000 refugiados en Fassala, según el portavoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31