Miércoles 15/08/2018.

| España

España

ACH facilita dinero directamente a las familias necesitadas para paliar la crisis nutricional en Sahel

La organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre (ACH) impulsa una campaña de entrega de dinero por trabajo, cupones alimentarios o transferencias monetarias directas a las familias más necesitadas de la zona de Sahel, en África, como medida para prevenir la crisis alimentaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De acuerdo con un comunicado de la ONG, las transferencias monetarias se están afianzando como una de las formas más eficientes para afrontar este problema. En países como Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso y Chad, los equipos de Acción contra el Hambre facilitan jornales de 1.300 francos CFA (unos dos euros) a miles de familias, en una zona en la que se prevén un millón de casos de desnutrición severa y más de dos millones de desnutrición aguda moderada entre los niños menores de cinco años en los próximos meses. Se ha señalado que ya esta crisis afecta a 11 millones de personas.

"A medida que las crisis alimentarias han dejado de estar ligadas a problemas de disponibilidad de alimentos para ser causadas por problemas de acceso económico a los alimentos disponibles en los mercados, las intervenciones monetarias se han afianzado con éxito en el sector humanitario, sobre todo en los últimos cinco años", ha señalado el responsable de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre, Julien Jacob.

Las intervenciones basadas en dinero constituyen un enfoque relativamente nuevo en la acción humanitaria. Parte de la base de que los beneficiarios son quienes mejor pueden decidir qué necesitan en sus hogares, según sus prioridades. "No se trata solo de eficacia; también tiene mucho que ver con la dignidad de las personas y con un acercamiento menos paternalista a la acción humanitaria", ha añadido Julien.

Otra de las ventajas de esta propuesta, ha señalado la organización, es que favorece la economía local y reactiva los mercados al estimular la demanda. "Eso sí: es necesario estudiar estratégicamente cada contexto para poner en marcha la modalidad más adecuada y tomar algunas precauciones, como el establecimiento previo de precios máximos con los comerciantes, para que no se distorsionen los mercados", ha puntualizado.

Las mujeres son las que disponen de manera más efectiva estas ayudas. "Así aseguramos que el dinero será invertido en la alimentación y nutrición de sus hijos", ha dicho Julien.

Hay tres modalidades de entrega de efectivo: dinero por trabajo, que es un jornal a cambio de una labor útil para la comunidad, como rehabilitación de caminos; cupones alimentarios, que puede enfocarse en determinados productos para reforzar ciertos valores nutricionales; y transferencias directas, utilizadas sobre todo para los más vulnerables, por ejemplo, viudas o familias sin capacidad para trabajos comunitarios.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que combate la desnutrición y busca garantizar agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables, según reseña su portal web.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31