Viernes 09/12/2016.

| España

España

ACH advierte de que Sur de Sudán accederá a la independencia en un contexto de "extrema pobreza"

La organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH) advirtió este jueves de que Sur de Sudán accederá a la independencia "en un contexto de extrema pobreza y fragilidad" caracterizado por unos índices de desnutrición "alarmantes", por unas condiciones sanitarias "extremadamente precarias" y por una conflictividad en las regiones fronterizas que ya ha causado más de 100.000 desplazados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sur de Sudán nacerá como Estado independiente el próximo 9 de julio, en cumplimiento de los resultados del referéndum de autodeterminación del pasado mes de enero, que otorgaron una amplísima victoria a la independencia.

"Sin embargo, la euforia de las celebraciones no puede esconder las inquietudes sobre el futuro de los sudaneses, en un entorno de precariedad y de tensión extremas", advirtió ACH, que cuenta con un representante en Juba para evaluar, de aquí al 15 de julio, las necesidades de la población y determinar los programas que se pondrán en marcha.

La construcción del nuevo Estado "en un contexto de extrema pobreza y fragilidad" se enfrentará a "desafíos enormes" que se unirán a los ya existentes de antemano, como la delimitación de las fronteras, la elaboración de la Constitución, la gestión de los recursos naturales, el reparto de la deuda y de los ingresos procedentes del petróleo, la puesta en marcha de servicios básicos permanentes como salud y educación o el tratamiento de la desnutrición, prosiguió la ONG.

Según ACH, las condiciones sanitarias del nuevo país son "extremadamente precarias", los índices de desnutrición son "alarmantes" y el acceso a los servicios básicos se encuentra "entre los peores del mundo".

Aparte, la organización advirtió de que las tensiones militares fronterizas entre el Norte y el Sur de Sudán, en regiones como Abyei (que se disputan ambas partes) y Kordofán del Sur (territorio del Norte con fuerte presencia de milicias vinculadas al Sur), "complican el día a día de las poblaciones" y han obligado a desplazarse a "decenas de miles de personas".

Solo en la región de Abyei, advirtió ACH, alrededor de 110.000 personas han huido de sus casas para encontrar refugio en los territorios vecinos de Sur de Sudán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31