Domingo 17/11/2019.

| España

Alerta de Acción contra el Hambre

España

El recrudecimiento del conflicto en Yemen puede provocar una crisis humanitaria

  • Yemen es el país más pobre de la Península Arábiga, con un índice de desarrollo humano entre los más bajos.
  • Cerca de 160.000 niños menores de cinco años se encuentran gravemente enfermos, con la necesidad de atención terapéutica.
  • En Yemen, una madre y su hija esperan asistencia para frenar la malnutrición del pequeño. Credit: IRIN/Juan Herrero

Acción contra el Hambre ha alertado este lunes de que la inestabilidad en Yemen y el recrudecimiento del conflicto actual podría provocar una crisis humanitaria que se sumaría a las dificultades que ya tiene la población yemení.

La ONG señala en un comunicado que Yemen es el país más pobre de la Península Arábiga, con un índice de desarrollo humano entre los más bajos y una población de 26 millones de habitantes, de los cuales 10 millones tienen un acceso limitado a alimentos con calidad suficiente para una nutrición adecuada y 5 millones están en una situación de inseguridad alimentaria severa.

Desde esta organización hacen hincapié en la situación de la infancia y afirma que 160.000 niños menores de cinco años se encuentran gravemente enfermos, con la necesidad de atención terapéutica.

“Cinco años atrás, las alarmantes tasas de desnutrición infantil movilizaron a las organizaciones no gubernamentales. Desde entonces, Acción contra el Hambre lleva a cabo actividades de asistencia alimentaria y nutricional entre las poblaciones más vulnerables en 69 centros de todo el país”, destaca. 

Actualmente, la ONG señala que ha conseguido mantener sus actividades esenciales, tales como el tratamiento de los niños que sufren desnutrición. “El problema ahora es el temor de las madres a acudir a los centros de salud para que sus hijos sean atendidos por la falta de seguridad, que limita también la movilidad de los equipos de la organización sobre el terreno, obligándoles a adaptar su respuesta para estar más cerca de las poblaciones más vulnerables”, explica.

Pero la incertidumbre sobre los eventuales desplazamientos de población e interrupciones en el acceso al agua y el abastecimiento de los mercados durante los próximos días y semanas “hacen crecer los temores ante un empeoramiento de la situación de la población en el eje Sanaa-Aden y en otras provincias”.

Y recuerda a las partes involucradas en esta crisis que actuará sobre la base de sus principios de “neutralidad, imparcialidad e independencia” procurando el acceso a la población afectada a la asistencia humanitaria para su supervivencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30