Lunes 06/11/2017.

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LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO LESIONARON A 1,3 MILLONES DE ESPAÑOLES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

- El 70% de los heridos graves sufre secuelas de por vida, según un estudio de la Fundación Línea Directa. Alrededor de 1,3 millones de personas resultaron heridas por accidentes de tráfico en España durante la última década, de las cuales 134.000 tuvieron lesiones graves (con secuelas de por vida para el 70%), y el coste económico de tratar a quienes sufren daños personales por un siniestro en la carretera asciende a casi 10.000 millones de euros anuales.
Estas conclusiones figuran en el informe ‘El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la seguridad vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015)’, elaborado por la Fundación Línea Directa y presentado este lunes en una rueda de prensa por su director general, Francisco Valencia.
El estudio, elaborado en colaboración con Fesvial (Fundación Española para la Seguridad vial), analiza 912.000 accidentes con lesionados registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y cerca de 520.000 siniestros gestionados por Línea Directa Aseguradora en la última década.
El informe indica que un total de 1.279.553 personas resultaron heridas por accidentes de tráfico en España en la década estudiada, con el máximo al inicio de esta serie histórica (143.450 heridos en 2006) y el mínimo en 2011 (115.627 lesionados), momento en que volvieron a repuntar hasta los 134.455 de 2015. Los siniestros con personas heridas han aumentado un 16% en el último lustro, mientras que la cifra de fallecidos descendió un 59% en el decenio.
Valencia subrayó que alrededor de un 10% de los lesionados en accidentes de tráfico resultaron heridos de gravedad en la última década (concretamente, cerca de 134.000). Catorce días es el promedio de días de hospitalización, 201 jornadas es la media de jornadas de rehabilitación y alrededor del 70% de los lesionados graves sufren secuelas de por vida.
PROVINCIAS Y COSTE ECONÓMICO
Por otro lado, el mapa provincial de los accidentes de tráfico con lesionados refleja que es más probable que se produzcan en las provincias costeras, Baleares y Canarias, con Las Palmas, Pontevedra y Murcia a la cabeza.
Valencia indicó que en el noroeste de la península hay “más carretera convencional, más estrecha y con algo más de peligro”, y que el área mediterránea registra “una presión turística fuerte que puede llevar a que se circule con un desconocimiento mayor de sus carreteras”.
El coste económico de las lesiones de accidentes de tráfico se acerca a 9.640 millones de euros anuales, lo que supone un 0,94% del PIB, en tanto que el de los daños materiales asciende a 3.400 millones al año.
Por otro lado, Valencia apuntó que los accidentes con más riesgo de lesividad grave son las salidas de vía (20,2%), los atropellos (19,2%) y las colisiones frontales (17,8%). El 60% de los heridos de gravedad viajaba en coche y un 27% en moto, pero las motocicletas tienen un riesgo de lesividad un 44% mayor que los automóviles.
La probabilidad de sufrir un accidente grave de tráfico es mayor en un coche de 15 años o más (1,12 lesionados de media) y el perfil del herido en carretera es el de un hombre, de 26 a 35 años y copiloto que viajaba en una carretera convencional en fin de semana, en junio o julio y de 12.00 a 14.00 horas. El esguince cervical supone el 75% del total de las lesiones producidas en accidentes de tráfico en España.
Por último, un 32% de los muertos y un 19% de los heridos graves en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad en la última década. “Parece mentira, pero todavía el 30% de los niños heridos graves y el 44% de los fallecidos no llevaba el sistema de retención infantil”, apuntó Valencia.

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