Llega la Navidad, y con ella la ilusión de cumplir todos los sueños que no se han conseguido durante el resto del año. Se podría afirmar que este año el regalo más demandado no será ni el Gordo de Navidad, ni el juguete de moda, sino que lo que más pedirán los españoles será un trabajo.
Y para todos aquellos, la empresa líder en soluciones de recursos humanos, Randstad, tiene una buena noticia. Según ellos se prevé que la Campaña de Navidad genere unos 352.000 puestos de trabajo. Algo menos optimista es Adecco quien sitúa la previsión en 100.000 nuevas contrataciones.
Ambas organizaciones coinciden en que los sectores que ofrecerán mayor cantidad de ofertas de trabajo, serán los relacionados con la venta, y las grandes superficies comerciales, que durante la época navideña reciben mayor cantidad de clientes. Por ello, los puestos de alta perfumería y cosmética, juguetería e imagen y sonido, son los que requieren de mayor cantidad de trabajadores.
Los sectores relacionados con la distribución y la alimentación, también demandarán una elevada cantidad de trabajadores. Así pues se necesita personal para la labor de empaquetación, además de cajeros, inventaristas, reponedores y mozos de almacén. Más relacionados con el ámbito de la alimentación se requiere personal para el envasado y la manipulación de alimentos.
El perfil demandado por las empresas, ha cambiado mucho durante los últimos años. Mientras antes las empresas se decantaban por jóvenes que aprovechaban esta época del año para ganar un dinero extra, y adquirir experiencia laboral, ahora la franja de edad oscila entre los 25 y los 35 años y con una formación de estudios secundarios. Además otro perfil muy diferente es el que pide Adecco, quienes amplian el abanico de ofertas a personas mayores de 45 años, amas de casa, personal cualificado en situación de desempleo o parados de larga duración.
Se pide principalmente gente con iniciativa y creatividad que sean capaces de resaltar las las características de un producto en un breve periodo de tiempo y que, en general tengan una actitud comercial, aumentando las ventas y optimizando la presencia del productor para reforzar su imagen de marca. Además se tendrá en cuenta la experiencia profesional o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.
Durante la etapa central de la campaña, los sectores que recibirán más demanda serán el de la hostelería y la restauración, por ello se contratarán camareros, cocineros e incluso, guardarropas.
Así que sí este año has adelantado tus compras navideñas aprovecha para dejar tu currículum en algún establecimiento, puede que así aumentes las posibilidades de cumplir más de un sueño.