Las oportunidades laborales aún escasean en nuestro mercado laboral, azotado por una crisis de empleo sin precedentes. Pero dentro del sombrío panorama profesional que se vive en nuestro país, donde los procesos de selección de personal no terminan de acelerarse, las empresas precisan de ciertos perfiles especializados difíciles de encontrar. Especialmente algunos perfiles digitales, que aún escasean en España por la corta trayectoria aún de estas actividades y la escasez de titulaciones superiores orientadas a este campo.
Así, la denominada economía digital parece ser un oasis en el desierto laboral español y sigue generando puestos de trabajo a pesar de la crisis. Estos profesionales son demandados por empresas de Internet, pero también por compañías tradicionales que deben adaptar sus negocios a las transformaciones que en el mundo empresarial está produciendo la eclosión de la red. Las empresas tradicionales han aumentado el ritmo al que digitalizan sus procesos y crean también empleo en este campo, al igual que las puntocom.
Es lo que constata un estudio elaborado por Inesdi, centro de posgrado especializado en el ámbito digital, y Deusto Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Deusto. Las dos instituciones han puesto en marcha también un programa conjunto de formación de ejecutivos sobre la Transformación Digital de la Empresa.
25 profesiones demandadas
El informe analiza los 25 perfiles digitales más demandados por las empresas en la actualidad. La posición de community manager es la más solicitada. El digital marketing manager, el social media manager, el web developer y el digital communication specialist, por este orden, le siguen hasta completar el top cinco de los perfiles más demandados en el campo digital.
La mayoría de los especialistas más cotizados en el mundo online son los relacionados con el márketing digital. El análisis realizado por ambas escuelas de negocios también destaca un crecimiento importante de las posiciones de digital manager, digital sales manager, SEO specialist y content manager. Además, subraya el informe que hay cinco posiciones clave en este año 2014 que no se encontraban entre las más demandadas hasta ahora. Son el data scientist, el apps developer, el videogames & serious games developer, el user experience specialist y el web conversion specialist.
La presidenta ejecutiva de Inesdi, Joana Sánchez, cree que este tipo de demanda se está produciendo porque las empresas españolas comienzan a definir y a implementar la estrategia digital en sus compañías y a transformar sus organizaciones. Pero señala que, según el estudio, el 87% de las compañías del país aún desconoce en detalle las diferentes especializaciones y posiciones digitales.
Por su parte, Oswaldo Lorenzo, profesor de Deusto Business School especializado en estrategia digital, señala que las empresas deben comenzar a revisar y ajustar sus estructuras y procesos de negocio para incluir los nuevos roles y actividades que necesita el mercado, y añade que es algo fundamental para la transformación digital de las compañías y su éxito en esta era.