Randstad, uno de los mayores grupos de recursos humanos y empleo de nuestro país, estima que durante la campaña de Navidad de este año se firmarán unos 641.500 contratos de trabajo.
De cumplirse estos cálculos, el número de contrataciones generadas por la campaña navideña (entre los meses de noviembre y enero) sería el más alto desde hace siete años. En 2007 se firmaron 650.000 contratos.
Las previsiones de Randstad suponen un crecimiento del 2,1% sobre la campaña del pasado año, cuando se formalizaron 628.000 contratos. El comercio, la distribución, la hostelería, el turismo y la restauración fundamentalmente motivan la generación de empleo temporal en esas fechas para reforzar determinados puestos y satisfacer el aumento de la demanda.
Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, afirma que «mes a mes se consolidan los datos positivos de creación de empleo. Sin embargo, la elevada tasa de desempleo y las incertidumbres de la economía en la Eurozona nos obligan a ser extremadamente cautos«. Por este motivo, Pérez anima «a todos los agentes sociales, tanto públicos como privados, a trabajar para mejorar la situación del empleo».
Comunidades autónomas
En 16 de las 17 comunidades autónomas se incrementará la contratación esta Navidad respecto a los datos de 2013 y sólo en la Comunidad Valenciana habrá un descenso del 9% en la contratación en relación al pasado año, según las previsiones de Randstad.
El mayor número de contrataciones se producirá en las principales ciudades, aquellas con más población, infraestructuras más avanzadas y fuerte presencia del sector servicios. Así, las comunidades autónomas donde Randstad prevé un mayor número de contratos esta Navidad son Cataluña, con 111.500; Madrid (95.300) y la Comunidad Valenciana (95.200).
En términos relativos, Baleares, La Rioja y Murcia experimentarán los mayores incrementos de contratación respecto a la campaña de 2013, con variaciones del 17%, del 16% y del 14% respectivamente.
Activividades con más contrataciones
Las actividades que generarán un mayor volumen de empleo en la campaña navideña se encuadran en el sector de los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo y la distribución. También las empresas de paquetería aumentan su actividad debido al auge del comercio electrónico.
Puestos más demandados
Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, en gran medida, aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, azafatas/os, conductores, cocineros o manipuladores, principalmente.
Se busca experiencia en los candidatos
Las empresas solicitan en Navidad perfiles más cualificados y con experiencia para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia.
El perfil del demandante de empleo durante esta campaña se corresponde con el de un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior.
Los contratos de duración determinada suponen una oportunidad de acceder al mercado laboral para los profesionales desempleados, aseguran en Randstad.