Jueves 12/04/2018.

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Hostelería, servicio asistencial o logística, sectores con más demanda para contratar a colectivos vulnerables

Hostelería y restauración, 'facilities', servicios asistenciales, producción y logística y distribución y ventas son los sectores en los que existe mayor previsión de contratación de colectivos en situación de especial vulnerabilidad, es decir, los de mayor demanda en el mercado laboral para estas personas.

Esta es la principal conclusión del informe 'El impacto de la transformación digital en los colectivos vulnerables - Una nueva forma de trabajar', elaborado por la iniciativa 'Juntos por el Empleo de los más Vulnerables', impulsada y coordinada por Accenture, que identifica los 26 puestos puestos de trabajo con mayor demanda para contratar a estos colectivos y que corresponden a las cinco áreas y sectores citados.

El estudio, realizado en el último cuatrimestre de 2017, se centra en conocer cómo ha cambiado el trabajo realizado por los colectivos vulnerables (respecto a las funciones que se requieren como resultado de la digitalización) y las habilidades y conocimientos digitales que resultan necesarios.

Este análisis de las funciones, competencias y conocimientos digitales que ya requieren los 26 puestos de trabajo identificados incide en que las competencias básicas siguen siendo las más demandadas (sobre todo, 'Comunicación', 'Ser Digital', 'Cumplimiento de normas y tareas' y 'Autoconfianza') y que lo que está cambiando es el nivel requerido en muchas de ellas, que pasan a un nivel avanzado.

En cuanto al grado de digitalización es alto en el caso de 'Comunicación' y 'Ser digital', seguido de competencias transversales como 'Orientación a la clientela', 'Calidad en el trabajo', 'Organización Propia' y 'Orientación al logro'. Para todas ellas se requieren niveles avanzados y un grado de digitalización alto en el caso de 'Orientación a la clientela', mientras que el grado de digitalización es todavía medio en las otras tres.

También se identifican los conocimientos digitales requeridos: conocer el mundo digital, los distintos dispositivos móviles y sistemas operativos, navegar de forma segura, encontrar información en internet, la nube y la correcta comunicación en las redes sociales.

Los autores del estudio --presentado este jueves, 12 de abril en Madrid-- subrayan que la transformación digital cambiará cómo se desarrollan algunas de las funciones actuales (incorporando nuevos conocimientos y habilidades, cambios de comportamientos y puestos de trabajo, nuevos dispositivos tecnológicos, ...) y hará surgir nuevas funciones.

A nivel de puestos y perfiles, la personalización y el trato al cliente están en el centro de la transformación. También tienen más importancia las habilidades transversales, muchas de las cuales ya incorporan la dimensión digital, al incrementarse el nivel de conocimientos digitales requeridos.

En cuanto a los puestos con mayor grado de digitalización por área de actividad se confirma que su digitalización no tiene una relación directa con la demanda para las personas en situación de especial vulnerabilidad. Sólo 'Camarero/a de pisos' combina una alta demanda y con un alto grado de digitalización requerido.

Asimismo, hay varios puestos con alta demanda y grado de digitalización medio como 'Limpiador de empresas', 'Camarero/a de barra' o 'Vendedor /a'; y con nivel de demanda medio y alto grado de digitalización requerido destacan 'Auxiliar administrativo', 'Operario de mantenimiento', 'Cuidados personales en instituciones' y 'Cajero/a / Reponedor/a'.

Además, hay varios puestos con demanda media y grado de digitalización medio, como 'Auxiliar de recepción', 'Cuidados personales a domicilio' o 'Cajero/a'. En los puestos de baja demanda únicamente se identifican dos con nivel de digitalización medio: 'Vigilante' y 'Promotor/a comercial'.

TRANSFORMACIÓN

"Los puestos de trabajo analizados, donde se concentra la mayor parte del empleo en los colectivos más vulnerables, no van a desaparecer sino que se van a transformar. Hay que preparar a las personas para asimilar esa transformación y afrontar la disrupción digital", ha explicado la directora general de la Fundación Accenture, Ana Millán.

"Para que nadie pierda el tren digital, desde Juntos por el Empleo de los más vulnerables ponemos a disposición de la sociedad toda la formación en habilidades y conocimientos digitales a través de nuestra solución de formación para el empleo, Emplea + Digital", ha añadido.

'Juntos por el Empleo de los más vulnerables' aúna esfuerzos entre entidades sociales, empresas y administraciones públicas desde hace cinco años y agrupa más de 1.200 entidades (mil organizaciones sociales, 76 empresas y fundaciones empresariales y 15 administraciones públicas).

Hasta la fecha, se han desarrollado una veintena de soluciones en su mayoría digitales ofrecidas de forma gratuita --como SaaS (Software as a Service) desde una plataforma alojada en la nube de Accenture-- para mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

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