Jueves 20/06/2019.

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Garamendi advierte: "No se puede atraer talento subiendo las cotizaciones un 7%"

Pide al Gobierno que "no enrede" con tanta norma y deje negociar a sindicatos y empresarios

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que España necesita "políticas activas de empleo serias" y ha advertido de que "no se puede atraer talento" hacia el país subiendo las bases máximas de cotización un 7%, como se ha hecho para el año 2019.

Durante su participación en unas jornadas sobre formación organizadas por el Instituto de Empresa Familiar, Garamendi ha señalado que encarecer los costes empresariales perjudica la atracción del talento y la competitividad de las empresas españolas.

El presidente de la CEOE ha explicado que a otros países les importa "muy poco" el coste de la energía y los costes salariales, mientras que España arrastra un "hándicap", sobre todo con la factura de la energía, que supone un gasto muy importante para las empresas industriales.

Garamendi ha asegurado que España necesita empresas "modernas, del siglo XXI" y para ello, ha dicho, se necesita favorecer a la empresa, evitando normas y regulaciones que sólo suponen más trabas, y dejar trabajar a sindicatos y organizaciones empresariales.

"Que el Gobierno nos deje tranquilos (...) que no enrede, que nos deje hablar y negociar", ha reclamado el dirigente empresarial, que ha subrayado que la mayor infraestructura de España es el diálogo social, con una negociación colectiva que saca adelante miles de convenios cada año.

Durante su intervención, Garamendi ha defendido la necesidad de mejorar la formación que reciben los jóvenes, entrando en la gobernanza de las Universidades, impulsando la formación profesional dual (que ahora sólo alcanza a 23.000 jóvenes) y modificando las titulaciones que oferta la formación profesional, ya que, a su juicio, resultan "totalmente anacrónicas" para un mercado laboral que busca cada vez más empleos digitales.

El presidente de la CEOE ha subrayado que "ya no sirven los modelos de empleo" que había anteriormente y que España cuenta con gente "demasiado preparada" para los puestos de trabajo que existen. Al mismo tiempo, ha indicado que "hay muchos empleos a los que los españoles no quieren acceder y que obligan a contratar a gente de fuera".

A modo de ejemplo, ha explicado que hay empresas que van a montar formación en Marruecos para traer a España conductores de autobús, porque hay 6.000 licencias (hace años eran 12.000) que hay que cubrir y que no se cubren entre los españoles.

Garamendi ha señalado que las personas, desde la infancia, deben ser conscientes de que necesitan desarrollarse y formarse y ha mostrado su preocupación por el 30% de jóvenes en España que ni estudian ni trabajan.

"Hay que ayudar a la gente, pero tienen que trabajar. Hay empleos que están ahí y que la gente no accede a ellos y, por ejemplo, hay una serie de subvenciones en la provincia de Huelva, donde todos los años tienen que venir 4.000 personas a trabajar de fuera. Se podría hacer un sistema mixto, que vengan a trabajar y tener una subvención. No estoy diciendo que haya que endurecer nada, sino que hay que ayudar al que lo necesita", ha indicado.

CCOO Y UGT PIDEN QUE NO SE ABANDONE LA I+D+i

Junto a Garamendi, también han intervenido en estas jornadas la secretaria confederal de UGT Adela Carrió y la secretaria de Política Social de CCOO, Paula Guisande, quienes se han mostrado de acuerdo con el dirigente empresarial en que hay que revisar la formación en España.

"Si hay personas muy cualificadas en España que no tienen trabajo y fuera se las rifan... es que algo pasa, algo no funciona", ha señalado Guisande.

Ambas han defendido la necesidad de luchar contra el fracaso escolar, introduciendo la figura del orientador desde la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de mejorar y "dignificar" la FP e impulsar la FP dual, y de "no abandonar" la I+D+i no sólo desde el sector privado, sino también desde el público.

Por su parte, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco Riberas, ha propuesto a empresarios, agentes sociales, comunidad académica, partidos políticos y Administración que elaboren un plan estratégico de la educación, que permita adaptar la formación que reciben los jóvenes a la realidad, incorporando materias y habilidades que se han vuelto "imprescindibles" pero que ahora no forman parte de los planes de estudios.

"Necesitamos hacer un sistema educativo potente y eso tiene un amplio consenso en la sociedad. No debería ser tan complicado que entre todos sentemos la bases del modelo de educación. Llevamos mucho tiempo hablándolo y no se mueve nada", ha apuntado Riberas, que ha instado a que se forme gobierno "cuanto antes".

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