Viernes 18/08/2017.

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Los estibadores se preparan para 'liarla' tras la aprobación de la reforma de la estiba

El Congreso convalidó este jueves el decreto ley de reforma de la estiba, el segundo presentado por el Gobierno, después de que hace dos meses el primer texto planteado registrara un histórico rechazo de la Cámara Baja. El texto, que ya estaba en vigor, no será modificado pues se rechazó la tramitación como proyecto de ley.

El Ejecutivo ha logrado sacar finalmente adelante la reforma de la estiba gracias a que Ciudadanos pasó de la abstención al voto a favor, donde ya estaban el PP, PNV, UPN y Foro, y a que los diputados del PDeCAT finalmente se abstuvieron y redujeron los votos en contra que hubo hace dos meses.

Los estibadores mantienen la huelga 

Con la reforma de la estiba el Gobierno pretende modificar el régimen legal del sector de la estiba, la carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, para que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así una multa del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

No obstante, con la reconversión del sector, también se pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Los sindicatos de estibadores consideran que el Gobierno está "abocando" a los trabajadores del gremio a un "conflicto" del que el "único responsable es el Decreto Ley que se ha aprobado sin ningún tipo de pacto ni con empresas, ni con trabajadores".

Así lo indicó Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, tras aprobarse el Decreto Ley de reforma del sector en el Congreso.

Goya transmitió la "decepción" del sector por la aprobación del Decreto y, por ello, ratificó el calendario de huelgas que tienen convocadas en los puertos, que arrancan el próximo 24 de mayo y se extienden durante tres semanas.

El ministro pide "cordura"

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado su esperanza en que se desconvoque el calendario de paros en los puertos por los sindicatos de estibadores en contra de la aprobación del Decreto Ley de reforma del sector, al considerar que "no hay razones para la huelga, sino para el diálogo en los puertos".

De la Serna llamó así a los estibadores a la sensatez, la mesura y el sentido común" y a que apuesten por la "negociación y no a la presión".

"Pido sensatez, mesura y sentido común, desde el respeto al derecho a la huelga, porque el Decreto Ley de reforma del sector y el Real Decreto que lo acompaña ponen las bases suficientes y adecuadas para alcanzar acuerdos y garantizar la estabilidad en los puertos", indicó el ministro en su intervención en el debate en el Congreso para convalidar la reforma.

"Es la hora del diálogo y no de la presión", añadió De la Serna, al considerar que el Decreto Ley "incluye medidas y estímulos como no se han articulado en ningún otro sector para lograr acuerdos". "Tienen todas las facilidades del mundo para llegar a un acuerdo", insistió.

La ley incluye garantías de empleo

En este sentido remarcó el hecho de que el Decreto Ley recoge en una disposición final el compromiso del Gobierno de desarrollar el mencionado Real Decreto que recoge el "producto final" de la negociación que sindicatos y patronal de la estiba mantuvieron los pasados meses de febrero y marzo.

En su intervención en la Cámara Baja, De la Serna recordó que este texto incluye medidas de garantía del empleo, iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos y las ayudas públicas de 120 millones para contribuir a la reconversión del sector.

"Toca ahora que se sienten a trabajar porque tienen estímulos para la negociación como nunca otra norma o sector ha tenido", subrayó, para después remarcar la posibilidad de negociar convenios a escala de cada puerto que incluye el nuevo Decreto Ley.

"Lo otro, lo contrario a la negociación, ya lo conocemos", indicó el ministro en relación al impacto de los anuncios de huelgas en los puertos, para recordar las pérdidas que, según asegura, produjeron los anuncios de huelga anteriores, por el desvió de tránsitos a otros puertos europeos y africanos.


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