Relacionarse e interactuar con otras personas es esencial para tener éxito en cualquier empresa. El networking es una herramienta clave para desarrollar relaciones profesionales provechosas que nos permitan alcanzar los objetivos de negocio.
La red de contactos profesionales se fundamenta en el intercambio de información, ideas, conocimientos y… nuevos contactos. Es esencial que exista una continua predisposición a establecer relaciones de colaboración con otras personas.
Y se utiliza para múltiples fines: búsqueda de oportunidades para nuestro negocio, intercambio de know-how o establecimiento de alianzas, entre otros (www.sergiobernues.com).
En este proceso, el principio de reciprocidad es clave y tiene un efecto multiplicador: todas las partes deben ganar con la relación.
Las 5 preguntas
Si queremos aumentar la eficacia del networking, te propongo que respondas a estas cinco preguntas.
1-. ¿Qué?
¿Qué deseamos conseguir y qué podemos ofrecer?
La red de contactos se basa en una estrategia personalizada y unos objetivos concretos. Por tanto, define las metas que deseas conseguir y establece un plan de acción.
2-. ¿Quién?
¿Quién puede ayudarnos a conseguir estos objetivos?
Define el perfil de aquellas personas con las que deseamos contactar para mantener una relación profesional. No es aconsejable el elitismo, debe primar la educación y el respeto ya que todo el mundo nos puede aportar valor… ¡y la vida da muchas vueltas!
3-. ¿Dónde?
¿Dónde están los mejores lugares para encontrar personas interesantes?
Para establecer nuevos contactos debemos acudir a todo tipo de eventos que consideremos importantes y donde sea factible encontrar personas con intereses comunes: foros empresariales, premios, inauguraciones, eventos deportivos, ferias… En definitiva, cualquier acto donde asistan personas con las que hacer negocios o compartir información.
Las grandes empresas invierten en colocar a sus directivos en los espacios VIP de los campos de fútbol, hipódromos, torneos de tenis, exposiciones o inauguraciones…
4-. ¿Cómo?
¿Cómo debemos actuar cuándo ya estamos en el evento o lugar de reunión?
Una vez en el lugar, aprovecha el momento, relaciónate de forma natural y obtén el mayor número de referencias posibles. Aquí van ocho consejos que pueden ser de utilidad:
– Acude siempre a los eventos con antelación y provisto de tarjetas comerciales.
– Relaciónate con los asistentes, participa, sé proactivo: establece contacto. Para romper el hielo, ten algunas preguntas preparadas sobre la actividad de las otras personas, sobre su relación con el evento u busca sus opiniones sobre el mismo.
– Cuida la comunicación, muestra interés y elige la ropa adecuada en función del evento y recuerda: es mejor pasarse por exceso que por defecto.
– La mejor manera de hacer amigos y de conseguir que los asistentes hablen es hacerles preguntas. En lugar de hablar siempre de ti mismo, pregunta a los demás qué hacen.
– No vendas nada mientras haces network: sólo nos proponemos hacer relaciones y no que un cliente firme una orden de compra.
– Los eventos forman parte de tu trabajo y pueden ser más rentables que todo el día en la oficina.
– Si no has asistido antes a este tipo de reunión social, acude con un amigo que te ayude a introducirte y pueda presentarte a sus integrantes.
– Sé asertivo: transmite seguridad y credibilidad y evita a toda costa la prepotencia.
5-. ¿Cuándo?
¿Cuánto tiempo dura el networking?
Tan importante es establecer el contacto inicial como seguir manteniendo la relación en un futuro. Por tanto:
– Cuando vuelvas a casa, acuérdate de los nuevos conocidos enviándoles una breve nota que haga referencia a la conversación mantenida.
– Organiza un “archivo de contactos” de tarjetas de negocios, ordenado por orden alfabético o por el tipo de negocio.
– Cuando tengas que recomendar a alguien, piensa primero en los contactos que tienes en el archivo. Enviar oportunidades de negocio es una buena manera de cimentar la relación entre vosotros.
– Busca “excusas” para seguir en contacto: aficiones comunes, nuevos eventos, encuentros “casuales”, un artículo que te han publicado y que “te lo envío por si es de tu interés…”.