No ha cumplido aún los 29 años pero Beatriz Pérez Torres ya sabe lo que es luchar, y mucho, por sacar adelante un proyecto empresarial. Esta joven madrileña afincada en Alicante ha puesto en marcha PosiSem (www.posisem.es), una empresa de márketing online, posicionamiento en Internet y servicios de community manager para ayudar a otras empresas a vender más (y mejor) sus productos, y tener más visibilidad en internet.
Beatriz comenzó a explotar su lado emprendedor en 2006 cuando participó en el lanzamiento de otro proyecto de márkenting online que, siete años después, sigue funcionando y «va muy bien». Así, años después de las habituales vueltas que da la vida cuando uno tiene entre 20 y 30 años, Beatriz ha visto claro que PosiSem es su futuro.
Pero antes, y puesto que «siempre me gusta tener algo en mente», la joven lanzó dos páginas de venta online, una de vinos y otra de cosméticos. La de vinos tuvo que cerrarla porque no pudo asumir los costes de envío de las botellas, «por el peso»; y la de cosméticos la cerró cuando decidió dar un cambio a su vida, el año pasado, y probar suerte en París.
«¿Cómo iba a mantenerla desde allí?». Y es que además, Beatriz no sólo estuvo en París. Porque al no ver muchas posibilidades en la capital francesa, la joven decidió volar al otro lado del mundo, a Filipinas, donde pensaba que le podría ir mejor. «Pensé que habría posibilidades, y además en un principio el objetivo era aprender inglés, pero no me gustó».
Y es que allí la vida «es bastante diferente. Un europeo es un bien preciado para los delincuentes, no puedes tener coche (por seguridad), no puedes salir a la calle a partir de las diez de la noche…». Así que volvió a España, a Madrid. Era julio de 2012, en plena crisis, pero Beatriz encontró trabajo a la semana de estar en Madrid en una multinacional.
«En noviembre, la empresa perdió dos clientes y yo tuve que irme. Entonces me planteé cómo podía salir adelante». Beatriz recibió ofertas de trabajo, pero «era poco dinero para la experiencia que ya tenía». Así que no lo pensó mucho: volvió a Alicante, donde había residido desde 2005, » y me lo monté por mi cuenta. Yo salí pronto de casa, a los 20 años, y he podido coger experiencia».
Así que, con todo ese bagaje, «un capital inicial bajo» y, reconoce, «un poco de vértigo», Beatriz se ha hecho un hueco en el mundo del posicionamiento y márketing online y ha conseguido ya una cartera de clientes. Había nacido PosiSem.
Hobby además de trabajo
Beatriz reconoce que es sacrificado sacar adelante un negocio propio, pero «no me importa, porque le das al cliente la posibilidad de que crezcan contigo, me encanta que la gente me llame y me diga «¡esto funciona!». A mí me interesa que mis clientes vendan«, señala la joven, que añade: «Ahora entiendo por qué hay que quedarse hasta las 12 de la noche si hay trabajo y dedicarle los fines de semana…».
Pero además, Beatriz tiene una ventaja añadida: «Como para mí esto es como hobby, pues es un lujo trabajar en tu hobby. Si estás trabajando en lo que te gusta, no es una carga». Y para que le cunda, tiene muy claro que lo mejor es tener una buena organización: «Con organización se puede hacer todo; yo llevo mi agenda, y me organizo el tiempo, y al final todo se puede».
Y la joven lo tiene muy claro: «Si siembras bien, al final tienes que recoger frutos». Y también sabe que «si te apasiona lo que haces, no te va a costar». Y es que a Beatriz le gusta tanto que ya cuando trabajaba en la multinacional, en los ratos que tenía, se dedicaba a desarrollar proyectos de posicionamiento.
La satisfacción que da un proyecto personal no tiene nada que ver con el trabajo por cuenta ajena: «En un trabajo que no es tuyo te involucras, pero no es lo mismo que ver nacer y crecer tu proyecto». Y cuando uno ve que sus clientes están contentos, es sin duda el acicate para seguir adelante: «Lo mejor es el agradecimiento del cliente, ver que sus ventas mejoran».
Hacer un negocio más rentable
Y es que lo que hace PosiSem es que otras empresas mejoren su visibilidad en internet y de esta manera incrementen sus ventas. «Soy la primera empresa que ofrece optimización de redes sociales en posicionamiento natural», lo que en profano significa que Beatriz optimiza los comentarios que la empresa escribe sobre sí misma en las redes sociales (Facebook, Google+…) para que Google los encuentre mejor y le dé mayor visibilidad en la web.
Así, Beatriz los retoca, los mejora en función de las palabras claves que se trabajan para que estén mejor posicionados. Y para eso, la joven tiene que estudiar la competencia a la que se va a enfrentar la empresa y conseguir así que su cliente esté mejor posicionado que su competencia. Es decir, «que la web del cliente se tenga adaptada a los criterios de los buscadores, fundamentalmente Google».
Y para eso, Beatriz dedica horas y horas de esfuerzo para posicionar las web de los clientes y que además consigan más visitas, porque, como ella misma reconoce, «estoy súper ilusionada».