| Empleo

La Información

Alfredo Díez, experto en liderazgo femenino

Empleo

Intuición, empatía y versatilidad son algunas de las razones para contratar a directivas

  • La próxima revolución económica vendrá por el papel que la mujer juegue en la empresa y los mercados.
  • En escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos o feedback las mujeres son mejores.



    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Gobierno apuesta por convenios voluntarios para aumentar las mujeres directivas El Gobierno apuesta por convenios voluntarios para aumentar las mujeres directivas

Alfredo Diez, coach experto en liderazgo femenino de TISOC Corporate, afirma que cuando una empresa contrata a mujeres directivas "siempre se enriquece" porque la intuición, empatía, disposición para el trabajo en equipo y el buen trato son propios de ellas.

Estas competencias femeninas naturales son una “ventaja competitiva de género” por las que deberían valorarse a las mujeres para cargos directivos, añade Diez.  Así, frente al tradicional modelo patriarcal de liderazgo autoritario y jerárquico, los analistas vaticinan que la próxima revolución económica vendrá de la mano del papel que la mujer juegue en la empresa y en los mercados.

Dichos expertos hablan de un nuevo liderazgo en el que creatividad, sensibilidad o comunicación sean aspectos primordiales en organizaciones menos jerarquizadas, más horizontales, donde las distintas perspectivas, pensamientos y sentimientos merecerán un total respeto. 

Las siete razones

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, TISOC Coaching, la escuela europea experta en coaching en español, ha elaborado un listado de siete razones por las que es conveniente para las empresas contratar a mujeres en cargos de responsabilidad.

1) Mayor peso de la vida afectiva: es habitual que las mujeres den mayor peso a su vida afectiva y que, por ello, posean la capacidad de relacionarse desde la empatía y la valoración del otro. Suelen estar más orientadas a la persona y a sus necesidades por lo que contribuyen a mejorar el clima laboral en una empresa. Distinto es el caso de los hombres, que suelen valorar que más el logro de objetivos y los resultados organizacionales.

2) Multifoco: las mujeres tienen en muchos casos la capacidad de realizar diversas tareas dentro de la organización con una gran versatilidad, la llamada habilidad “multitarea”. Muchos hombres son, por el contrario, monofocales, en la medida en la que se centran en una labor hasta que la dominan o concluyen con éxito, dejando la periferia sin atención.

3) Comunicación ilimitada: las mujeres poseen a menudo la capacidad de resolver los conflictos hablando, algo fundamental en una organización como modelo de comunicación veraz. El hombre es más proclive a resolver los conflictos desde el silencio, lo que deviene en que el problema se enquiste y crezca.

4) Competencias emocionales: desde el Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman se han definido cinco competencias en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback. Esto las posiciona en un excelente punto de partida dentro de cualquier organización.

5) Diversidad: cada vez hay más evidencias de que la coexistencia de hombres y mujeres en el mismo entorno hace que los equipos sean más creativos y haya un mejor ambiente de trabajo. La diversidad es una cualidad clave para las organizaciones del futuro. Es por ello que se debe valorar la diversidad en hombres y mujeres fomentando ambientes de trabajo mixtos.

6) Cohesión: las mujeres tienen más frecuentemente la habilidad para reunir a personas y aglutinar opiniones y propuestas. Es esta una competencia que favorece la creación de equipos al mismo tiempo que fomenta la participación, ya que las personas se sienten  involucradas en los proyectos. Mientras que las mujeres suelen reunir y juntar, los hombres manifiestan una mayor tendencia a separar y ordenar.

7) Trabajo en equipo: la lucha por el poder y el cargo son prioridades mucho menos acusadas, en general, en las mujeres que en los hombres. Sus habilidades están más orientadas hacia el trabajo en equipo y son tendentes a compartir el espacio y las tareas. Son excelentes creando entornos de trabajo participativos, mientras que los hombres suelen estar más orientados al logro y al trabajo individual.

Kit Buenos Días

Intuición, empatía y versatilidad son algunas de las razones para contratar a directivas Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Diciembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31