Las habilidades digitales son ya un requisito para encontrar trabajo en cualquier profesión cualificada, según la consultora británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados.
Según esta firma, quien carezca de estas habilidades debe entrenarlas cuanto antes «porque nuestras vidas son cada vez más digitales y la mayoría de los trabajos tienen este componente. De hecho, estas competencias son un factor clave a la hora de encontrar trabajo», explica María Roda, consultora de Hays.
Según esta consultora de Hays, para buscar trabajo es importante que los candidatos tengan presencia digital. Es decir, que creen una marca personal online. Para ello, es recomendable tener un perfil muy desarrollado en LinkedIn, con toda la información profesional posible: cursos, experiencia, conferencias a las que se asistieron o artículos publicados.
Para los candidatos también es importante estar en otras redes sociales como Facebook o Twitter con una estrategia bien definida. En palabras de María Roda, «saber a qué target (público objetivo) quieres dirigirte y a qué tipo de influencers (personas influyentes) sigues».
Para ello es útil crear un blog propio sobre cuestiones estrictamente profesionales o sobre algo más personal, como un hobby Así se busca relevancia en el mundo digital, para lo que es preciso que «esté actualizado diariamente, contestar a quienes participan, incluir mucho contenido atractivo y, cómo no, tener el mayor número de seguidores posible».
Desde Hays se señala también la tendencia, sobre todo en los países anglosajones, al uso del videocurrículum. María Roda indica que aunque en España aún no es tan usual, ya se reciben candidaturas con ese formato. Eso sí, advierte que «es un arma de doble filo porque si no está bien producido o la información no es clara, puede resultar contraproducente y conseguir justo el efecto contrario al buscado».
Cambios en todos los sectores y categorías
Las habilidades digitales son necesarios en la mayoría de los trabajos, independientemente de la categoría, formación y experiencia que se tenga. «Los call centers se están sustituyendo por asistentes de chat en vivo que interactúan con los clientes en línea y a través de los social media. En paralelo, las previsiones de ventas ya no se basan en la intuición, sino en el análisis de grandes volúmenes de datos«, asegura la consultora de Hays.
Incluso un gerente senior necesita experiencia digital para localizar la información, evaluar la forma en que es válida y trabajar con otras personas para tomar decisiones. «Estamos ante una nueva realidad y los sistemas educativos tienen que adaptarse», piensa Roda. Un buen ejemplo es la iniciativa puesta en marcha en Reino Unido por la que a partir del otoño de 2015 los niños y adolescentes aprenderán a programar en el colegio.
Y recomienda a las empresas que estas habilidades se incluyan en sus requerimientos a la hora de contratar y que formen en ellas a sus plantillas actuales. «Independientemente de la profesión o industria en la que se trabaje, las empresas querrán reclutar, retener y desarrollar a personas con habilidades digitales para sus negocios».
La firma británica afirma que los empleadores buscan con independencia del departamento en el que vaya a trabajar, candidatos que estén abiertos al cambio y sean capaces de adaptarse a un entorno digital en constante evolución.
Según datos de la propia empresa, Hays incorporó a unos 320.000 profesionales en puestos permanentes y temporales de sus empresas clientes, en 33 países y 20 especialidades diferentes.