Roca Sanitario, S.A., con sede en Barcelona, ha publicado en varios medios nacionales, a través de una nota de la propia compañía, que “es una empresa familiar española y, como tal, entiende el mercado español como una unidad, le asigna la máxima prioridad y gestiona sus operaciones con visión de largo plazo”.
Con el encabezamiento “Roca informa”, la compañía ha desgranado nueve puntos acerca de su actual situación y estrategia a largo plazo. Así, afirma que la compañía “ha optado por una estrategia de concentración de la producción en los centros españoles que tienen mayores posibilidades de recuperar la rentabilidad a medio plazo”.
Tras el proceso de concentración, “el Grupo Roca mantendría operativas nueve fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos”, según la compañía.
Fuentes de la empresa han declarado al diario que tras esta declaración de principios en la prensa escrita “no subyace ninguna idea que vaya más allá de lo que se expone en el propio texto”, en referencia a un posible posicionamiento de la empresa frente a los anhelos independentistas de Catalunya, donde tiene la sede principal.
Sorprende en la nota que los nueve puntos del texto no están firmados por ningún departamento ni persona de la compañía, a lo que el portavoz de la empresa ha restado importancia.
Y CaixaBank patrocina la FEB
Otra gran empresa con sede en Barcelona que ha dado un nuevo paso al frente en su identificación con España ha sido CaixaBank.
En un acto celebrado en CaixaForum de Madrid, el pasado martes 19 de febrero la entidad bancaria y la Federación Española de Baloncesto (FEB) presentaron un acuerdo de colaboración que hará de la caja catalana el nuevo patrocinador oficial y socio financiero de la FEB durante los próximos cuatro años.
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, no ocultó su satisfacción por el trato llegado a buen puerto y señaló que para la entidad que él preside se trata de una “gran oportunidad que no se podía dejar escapar”.
Los 9 puntos del Grupo Roca (resumidos):
1.- Roca Sanitarios, S.A., cuyo principal mercado es España, exporta a países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y Marruecos.
2.- La empresa depende mayoritariamente del mercado de obra nueva. Desde 2007, ha caído en España un 92%.
3.- Desde 2007 se ha dado un descenso continuado de las ventas y ha tratado de ajustar la producción con los menores perjuicios posibles para los trabajadores.
4.- A pesar de estas medidas, muchos centros de España trabajan por debajo del 30% de su capacidad y el producto acabado alcanza ya los 194 días de stock. La sociedad presenta un total de 21 trimestres de caída continuada de las ventas.
5.- Entre 2008 y 2012 ha acumulado unas pérdidas totales de 200 millones de euros.
6.- Las pérdidas han podido ser financiadas gracias a la actividad del Grupo en el mundo, cuyo ejercicio 2012 cerrará en el consolidado unas pérdidas de 30,2 millones de euros.
7.- Al resultar insostenible una estructura de las dimensiones actuales, la compañía ha optado por una estrategia de concentración de la producción en los centros españoles con mayores posibilidades de recuperar la rentabilidad.
8.- El Grupo mantendrá operativas 9 fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos.
9.- Roca es una empresa familiar española y, como tal, entiende el mercado español como una unidad, le asigna la máxima prioridad y gestiona sus operaciones con visión de largo plazo. El objetivo seguirá siendo disponer de unas empresas rentables en todos los mercados, incluyendo España, donde queremos recuperar el equilibrio y la sostenibilidad para dar empleo al mayor número de empleados posible y volver a ser el verdadero impulsor de competitividad para el Grupo a escala global.