Miércoles 23/05/2018.

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UGT y CCOO piden los mismos servicios mínimos que en huelgas anteriores

Los sindicatos UGT y CCOO proponen al Ministerio de Fomento que durante la jornada de huelga general, convocada para el próximo 14 de noviembre, los servicios mínimos para el sector del transporte sean los mismos que los fijados en las huelgas celebradas en septiembre de 2010 y el 29 de marzo de 2012.
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Los sindicatos UGT y CCOO proponen al Ministerio de Fomento que durante la jornada de huelga general, convocada para el próximo 14 de noviembre, los servicios mínimos para el sector del transporte sean los mismos que los fijados en las huelgas celebradas en septiembre de 2010 y el 29 de marzo de 2012.

Los sindicatos han registrado hoy su propuesta en el Ministerio de Fomento, con quien negociarán a partir de mañana a las 12:30 los servicios mínimos en los sectores de transporte, comunicaciones y marítimo-portuaria.

Tras el encuentro con los responsables de Fomento, ambos sindicatos han manifestado su confianza en cerrar mañana mismo un acuerdo con Fomento a partir de su propuesta, basada en los servicios mínimos fijados para la huelga general del 29 de marzo.

Para el 29M se garantizaron el 30 % de los cercanías de un día normal, el 20 % de los trenes de larga distancia y AVE, el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los que unen la península con las islas y los interinsulares, el 20 % de los destinados a la UE y el 40 % para los demás trayectos internacionales.

"Si el Ministerio de Fomento mantiene los mismos criterios que en anteriores huelgas, el acuerdo no tiene por qué alargarse", han asegurado el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cillero; y el secretario confederal de Política Sectorial de CCOO, Javier Jiménez.

"Nosotros hemos propuesto los mismos planteamientos que en las anteriores huelgas sindicales", han asegurado, pero incorporando "pequeños ajustes en el ámbito del sector aéreo y de las rodalíes (cercanías) en Cataluña.

"La propuesta de servicios mínimos equilibra suficientemente el derecho constitucional a la huelga con el derecho a la movilidad", han indicado.

Asimismo, ha apuntado que "no sería deseable que una movilización de índole laboral y social se pueda convertir en un conflicto de orden público en el caso de que el Gobierno cambiara de criterio", puesto que el de los sindicatos es el mismo que en anteriores huelgas.

En el documento presentado hoy en Fomento, los sindicatos destacan que en los acuerdos de servicios mínimos alcanzados en las anteriores convocatorias de huelga ambas partes manifestaron su voluntad de dotarse de "un marco regulatorio estable que pudiera valer para posteriores ocasiones".

En concreto, para la huelga del 29M se acordó, en el caso de los cercanías, servicios mínimos del 30 % de un día normal, que llegaron al 35 % entre las 06.00 y las 09.00 horas.

Respecto al tráfico aéreo, se operaron el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

En los servicios aeroportuarios en tierra (handling) se garantizó el 50 % del personal en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, el 25 % en los principales aeródromos peninsulares y el 10 % en el resto.

Para los trenes de larga distancia y AVE en trayectos superiores a 500 kilómetros o de duración estimada de más de cuatro horas operaron el 20 % de los servicios de un día normal.

En la operadora Adif el porcentaje de personal de servicios mínimos se fijó en el 11,7 % y en el transporte por autobús, se garantizó el 25 % en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

Para el transporte marítimo, entre el 50 % y el 100 % según itinerarios entre la península y Baleares, el 100 % de los trayectos con Canarias y Melilla, y el 50 % de los que unen la península con Ceuta.

En Salvamento Marítimo operó el 100 % de los medios de salvamento y el 30,6 % del personal de los centros de coordinación, en tanto que el servicio de vigilancia portuario trabajará al 50 %.

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