Jueves 08/12/2016.

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"Los familiares de los ancianos que trataba en la residencia me pagaban en negro"

  • Carolina, fisioterapeuta, y José, guitarrista profesional, cuentan que el empleo sumergido en sus profesiones es habitual
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  • En el campo de la fisioterapia se detectan casos de empleo sumergido

Carolina (28 años) encontró trabajo como fisioterapeuta justo cuando acabó la carrera, gracias a un profesor de prácticas, que le ofreció un puesto en una clínica de Málaga. Se sintió una "privilegiada" y quisó aprovechar la oportunidad. Pero pronto vio que aquel trabajo no era lo que esperaba. "No firmé nada y cuando le pregunté por el seguro, me dijo que no me preocupara, que estaba todo controlado". Carolina estuvo tratando a pacientes de lesiones de espalda o rodilla sin estar dada de alta, sin contar con un seguro ante accidente durante más de 4 meses.

Su segundo empleo también fue sumergido, en una residencia de ancianos, donde los familiares le pagaban por servicio. Carolina llegó a ganar 1.000 euros al mes. Y el tercer trabajo también fue irregular, porque su turno laboral era de 8 horas, pero en el contrato figuraba cuatro. "Primero por ignorancia, y segundo porque no encuentras otra cosa, acabas participando de ese fraude".

El trabajo en negro suele detectarse con relativa frecuencia en academias y clases de apoyo a domicilio. En Internet, proliferan anuncios de licenciados en matemáticas o informática, que por 10 euros la hora como mínimo enseñan a alumnos. José, 50 años, lleva varias semanas buscando a usuarios para resolverles dudas sobre programas informáticos, o a mayores para aproximarles al campo de las nuevas tecnologías. "El paro no me llega y tengo que buscarme la vía con esto". Antes trabajaba como comercial en una firma de créditos en Barcelona.

De la música es complicado vivir si no se tienen varios empleos a la vez, en negro. José, 26 años, guitarrista de flamenco profesional reconoce que la actividad que desarrola en academias "no está regulada" y en los espectáculos el trato suele ser 80% de ganancias para los músicos, el resto, para la empresa. "La gran mayoría de los espectáculos van sin asegurar. Pero doy gracias, porque al menos así puedo dedicarme a lo que me gusta".

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