Sábado 10/12/2016.

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La opinión del experto

Empleo

Reformas acertadas, suspensión ilógica

  • El propio Gobierno reconoce en el BOE que su "anterior reforma afectó negativamente al empleo, lo que aconseja suspenderla", pero no la deroga.
  • El tiempo no está dando la razón a quienes postularon limitar tanto el plazo para transformar los contratos temporales por indefinidos bonificados.
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El Boletín oficial del estado del día de hoy, 31 de agosto, ha publicado por fin el anunciado el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. La entrada en vigor de la norma será hoy, día 31 de agosto.

Se trata de otro retoque a la norma laboral, a través del cual, junto con una previsión nueva – la del contrato para la formación y el aprendizaje - se intenta paliar los efectos de anteriores reformas realizadas por el mismo ejecutivo. La norma aprobada el viernes desdice provisionalmente la aprobada hace ahora un año en dos asuntos. El primero es el, en su día, tan manido Fondo de Capitalización -¿recuerdan el modelo austríaco? -  que tras haber sido objeto de un demoledor informe por parte de los expertos encargados de aconsejar la forma de ponerlo en práctica, se pospone hasta 2013.

Se prorroga, con una limitación más, la atención por FOGASA de una parte de las indemnizaciones. En 2013 ya se verá qué hacer con el Fondo, lo más probable será una nueva prórroga o su derogación permanente, dado que el informe señaló lo que muchos intuíamos; no existen recursos suficientes para su dotación.

 El segundo asunto es la suspensión de la regla sobre concatenación de contratos aprobada inicialmente en 2006 y reforzada en 2010. El legislador considera ahora que la medida que acordó en su día está produciendo “efectos indeseados de no renovación de contratos temporales y afectando negativamente al mantenimiento del empleo, lo que aconseja su suspensión temporal”.

Esta manera de legislar la materia laboral es innovadora. No encontramos muchos casos en los que las normas que no funcionen se suspendan temporalmente en lugar de derogarse. Esta forma de hacer las cosas implica dudas importantes acerca de la manera de interpretar las consecuencias del lacónico párrafo de la norma por el que se suspende la aplicación del artículo 15.5. ET.

Nos inclinamos a pensar que los contratos que se realicen entre el 31 de agosto de 2011 y 2013 no serán computables una vez pierda vigor la regla suspensiva, ni tampoco dicha regla sobre concatenación podrá ser aplicable durante este espacio temporal a los contratos temporales vigentes en la actualidad. Pero en ningún caso la suspensión de la regla de concatenación impide el control judicial de legalidad de los contratos temporales, sean o no concatenados.

 La Exposición de Motivos del Real Decreto Ley comienza de manera rotunda. “Desde hace tiempo la situación de los jóvenes en nuestro mercado de trabajo está muy lejos de la deseable en un Estado social avanzado. La crisis económica ha llevado al desempleo a miles de nuestros jóvenes, muchos de los cuales, llamados por la expansión del sector de la construcción, abandonaron prematuramente en su día el sistema educativo para ocupar empleos de baja calidad, por lo que sus niveles de cualificación son muy bajos (…)”

Coincidimos plenamente con lo que se deduce de esta afirmación. La tasa de desempleo en España tiene muchísimo que ver con la tasa de fracaso escolar por lo que la solución al problema de desempleo no sólo es cuantitativa (número de parados) sino cualitativa (qué saben hacer las personas desempleadas).

 Dejaremos para otro artículo el  matiz consistente en que, a juicio de quien suscribe, el abandono de la formación no se ha debido sólo a lo atractivo del sector de la construcción, sino a la propia desidia de un número nada desdeñable de posibles trabajadores. No puede entenderse de otra manera el que el 60% de los desempleados menores de 25 años no tengan siquiera la ESO.

Dejando el matiz aparte y para lo que importa ahora, la mejora de los contratos de de formación y aprendizaje es una buena medida. Es ciertamente positivo permitir la obtención de distintas titulaciones (incluida la ESO) de forma simultánea a la prestación de servicios, e incentivando al empleador a contratar sin tantos costes de seguridad social. La ampliación del ámbito subjetivo de los trabajadores significa conocer el estado formativo de nuestra “juventud”.

Resulta acertada también la prórroga del incentivo a la transformación en indefinidos de contratos temporales. Así, podrán convertirse en contratos de fomento de la contratación indefinida hasta el 31 de diciembre de 2011 los contratos temporales suscritos antes del 28 de agosto; también podrán convertirse en contratos de fomento de la contratación indefinida hasta el 31 de diciembre de 2012 los contratos temporales suscritos a partir del 28 de agosto, siempre y cuando tengan una duración no superior a 6 meses (regla de duración máxima no aplicable a los contratos formativos).

En este punto, junto con el de la suspensión de la regla de concatenación de contratos temporales, el tiempo no está dando la razón a quienes postularon limitar tanto el plazo para posibles transformaciones de contratos temporales en indefinidos bonificados. Así se ha aprobado una nueva reforma. Cabe destacar que una parte relevante de esta reforma no hubiera sido necesaria sin las reformas realizadas anteriormente por el mismo gobierno, pues esta norma está destinada parcialmente a suspender la aplicación de lo previamente aprobado. También son relevantes las formas. Esta reforma se ha hecho en agosto con los interlocutores sociales de vacaciones y tapada por el debate constitucional. Con lo que costó encontrarlo hemos congelado el modelo austríaco así, como si tal cosa.

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