En nuestro país hay 800.000 jóvenes desempleados. Sin experiencia profesional y con algunas debilidades en su preparación respecto a lo que les exigen las empresas en el mercado laboral de hoy, es uno de los colectivos que más complicado tiene incorporarse al tren del empleo, incluso aunque la incipiente recuperación termine consolidándose con mayor fortaleza.
El principal problema es «el millón de mayores de 45 años y los 800.000 jóvenes que están fuera del mercado. Las empresas están contratando sólo a los trabajadores en la franja de edad intermedia entre estos dos grupos porque quieren personas que sean productivas desde el primer día. Éstas hoy contratan por conocimiento, démoselo a estos colectivos. Aportémosles a esos casi 2 millones de personas absolutamente desconectadas del mercado de trabajo las competencias que necesitan ciertas industrias», explicaba el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, en una reciente entrevista en Teinterea.es.
Precisamente con este objetivo, el grupo de recursos humanos que preside, uno de los mayores del mundo, ha lanzado en nuestro país el programa Talento en acción, una suerte de road show que recorrerá las principales ciudades de España en lo que queda de año y a lo largo de 2015 para formar a unos 3.000 jóvenes de nuestro país en aquellas capacidades y habilidades que les demanda el mercado de trabajo.
Empleo juvenil
«Hay una dualidad clarísima en el mercado de trabajo, además de entre temporales y fijos, en el nivel de formación de los trabajadores. Por eso vamos a organizar un road show junto a un grupo de grandes empresas con el objetivo de que unos 3.000 jóvenes adquieran las competencias que no tienen ahora y que los empleadores les piden. El Plan de Empleo Juvenil también va en esta dirección», aseguraba el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España.
De la mano de la Confederación Española de Directivos y Empresarios (CEDE), esta iniciativa pretende facilitar a estos jóvenes su incorporación al mercado laboral con mayores probabilidades de éxito. La primera de las sesiones de Talento en Acción se llevó la pasada semana en Madrid. Los jóvenes participantes ampliaron sus conocimientos sobre las actuales demandas de las empresas y las herramientas, habilidades y competencias necesarias para su inserción en el mercado laboral, mejorando de esta forma su empleabilidad.
Human Age Institute
Este programa liderado por ManpowerGroup se enmarca dentro de una iniciativa más amplia y ambiciosa de este grupo de recursos humanos que ha sido presentada hace unos días en la capital de España. Se trata del Human Age Institute, un foro sobre gestión del talento al que se han adherido ya una treintena de grandes empresas y cuenta con destacados expertos en liderazgo, recursos humanos, educación y gestión de personas entre sus mentores.
Son el cirujano y conferenciante experto en liderazgo Mario Alonso, que liderará el área de Liderazgo, Ciencia y Humanismo en este proyecto; el escritor, profesor y emprendedor Álex Rovira, que se encargará del área de Comunicación y Personas; Juan Mateo, empresario y consultor de recursos humanos llevará la de Gestión de Conflictos, Negociación e Inteligencia Colaborativa; Juan Carlos Cubeiro, CEO de Right Management y head of talent de ManpowerGroup en España, es el mentor en el área de Coaching; la conocida psicóloga Inma Puig liderará la de Equipos Comprometidos; el pensador y pedagogo José Antonio Marina, la de Filosofía del Talento y Educación para el Talento; Carina Szpilka, consejera de empresas y CEO de ING Direct España hasta hace un año, la de Tendencias Globales y Estrategias de Negocio; Jorge H. Carretero, de la Federación Española de Fútbol, la de Deporte; y Silvia Leal, profesora de IE Business School, la de E-leadership.
ManpowerGroup ha presentado en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid con la asistencia de 400 directivos y profesionales de recursos humanos el Human Age Institute, que nace con el ambicioso objetivo de convertirse en el foro de referencia en la materia en nuestro país, y que se extenderá también más allá de nuestras fronteras. Según ha anunciado Raúl Grijalba, presidente también del Human Age Institute, próximamente se implantará también en Italia: «Pretende aunar todos los esfuerzos e iniciativas para generar e impulsar el talento y aportar soluciones a las personas y a las organizaciones. Y que, a la vez, tenga un retorno a la sociedad», afirmó Grijalba.
Participación de las empresas
El Human Age Institute también cuenta ya con la colaboración de una treintena de grandes compañías y está abierto a la incorporación de todo tipo de personas, organizaciones y proyectos que giren alrededor del talento, con el objetivo de incorporar a 500 pequeñas y medianas empresas al proyecto.
Las que ya se han comprometido hasta ahora son Acciona, Asepeyo, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cepsa, Grupo Damm, Desigual, DHL, DKV, Fira Barcelona, Gas Natural Fenosa, Grifols, HP, IBM, Kellogg’s, Makro, Mondelez International, Mutua Madrileña, Nestlé, Orange, Ricoh, Santander, Siemens, Steelcase, Vodafone, Xerox y Zurich.
En la presentación, el filósofo José Antonio Marina puntualizó que el talento es la inteligencia en acción, la capacidad de elegir las metas adecuadas, de ver las oportunidades y de tomar buenas decisiones para alcanzar los fines. «El talento de una organización o empresa es lo que conduce a un grupo de personas que tal vez no sean extraordinarias a lograr resultados extraordinarios».
Por su parte, Álex Rovira definió el talento como inteligencia operativa y práctica y afirmó que «muchos piensan que tener talento es una suerte, pero pocos creen que la suerte puede ser cuestión de talento».
El presidente ejecutivo de ManpowerGroup España resumió los cinco ejes fundamentales de la iniciativa. En primer lugar, en esta era del Human Age, «las empresas deben pensar qué hacer para atraer, desarrollar y fidelizar el talento, para lo que han de ser gestionadas como Human Age companies«. En segundo lugar, invitó a todos a sumarse al proyecto y a aportar sus iniciativas alrededor del talento en España. Habló de la importancia de la tecnología en los modelos de negocio, en la gestión de las compañías y en las formas de trabajo, por lo que el proyecto cuenta con una plataforma web para cocrear, colaborar y compartir.
«Por último, será el lugar donde podamos dejar nuestra huella contribuyendo al desarrollo de las personas y a la empleabilidad de los jóvenes«, concluyó Raúl Grijalba.