Según un estudio de Adecco, los profesionales que se declararon más felices en su trabajo en el año 2013 fueron los bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros. Un 79,7% de los encuestado se declara feliz en su profesión, pero navarros, asturianos y extremeños se sitúan en el ranking de los profesionales más felices.
En la »IV encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo» se entrevistaron a 2.000 personas en activo de toda España para conocer sus niveles de satisfacción con su empleo. De los resultados trasciende que aquellos profesionales cuya actividad está vinculada al altruismo y que tiene un compromiso público son los más satisfechos con su empleo. El 100% de los bomberos encuestados se declaró feliz con su trabajo. Por detrás de estos encontramos a los educadores, con un 94,32% de satisfacción, los cuerpos y fuerzas del orden, con un 92,59% de profesionales felices, y a los profesionales de la rama de las humanidades y ciencias sociales, con un 87,18% de profesionales satisfechos con su empleo.
Los resultados indican, además, que aquellas personas con estudios superiores en activo son quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión a diferencia de los que tienen estudios básicos.
Los navarros los más felices
Un 79,7% de los encuestados reconocen ser felices con su procesión, frente a un 20,3% que declara no serlo. Con respecto a encuestas de años anteriores, el porcentaje de satisfacción ha aumentado en 1,8 puntos porcentuales, y se acerca a la encuesta del año 2011 en la cual la felicidad laboral se situaba en un 81,2%.
El 90,5% de los navarros, el 85,7% de los asturianos, y el 85,2% de los extremeños se consideran felices en su profesión, encabezando la clasificación por autonomías. En el extremo opuesto, canarios, con un 70,5%, baleares, con un 70,6% y murcianos, con un 71,4%, son los que presentan porcentajes de felicidad más bajos.
Los hombres mayores de 45 años presentan mayores índices de felicidad
Atendiendo al sexo y a la edad, son los hombres quienes se sienten más felices en su profesión, con un 80,7% frente al 77,2% de las mujeres. Según su edad, los mayores de 45 años son quienes presentan unos índices más altos de felicidad.
¿Cuál es el secreto de la felicidad?
Para un 38,8% de los encuestados el secreto de la felicidad de un trabajador reside en disfrutar del trabajo que se realiza, seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y tener un mejor sueldo. Además, el factor mejor valorado por los españoles para ser feliz en el trabajo es el ambiente laboral, que obtiene u 8,41 puntos de 10, seguido de la estabilidad laboral con 8,39 puntos.
Los artistas y los futbolistas considerados los más felices
Para los encuestados, los artistas, como actores o músicos, y los futbolistas son los profesionales más felices. Les siguen los deportistas en general y los arqueólogos. Para los encuestados aquellas profesiones en que una afición se puede convertir en un trabajo son las que pueden aportar una mayor felicidad.
Retener el talento y fomentar un entorno laboral sereno
Muchas empresas apuestan por sus trabajadores. Son empresas jóvenes con una visión innovadora de la cultura y organización laboral para las cuales no solo es básico fidelizar al cliente sino también al empleado. Ticketbis, una de las startups que más empleo a generado en 2013 apuesta por esta fidelización. Como comenta Ander Michelena, CEO de la plataforma, “conocer a tus empleados y cumplir recíprocamente con las expectativas es la mejor forma de avanzar y facilitar un servicio de valor para todos”. Para Michelena, hay cinco factores básicos para retener el talento y fomentar un entorno laboral sereno.
1. La diversión
Compartir actividades extra-laborales y fomentar un clima de confianza es fundamental ya que un buen equipo no se construye solo en el trabajo.
2. La comunicación
La comunicación interna es muy importante para que la estructura de la empresa sea sólida. Todos los empleados deben estar al corriente de lo que la empresa hace para ellos o para los demás, para que se sientan involucrados e identificados con los valores de la empresa.
3. La creatividad corporativa
La escucha activa es muy importante para lograr un sistema de trabajo los más horizontal posible.
4. Internacionalización para todos
La presencia internacional de una empresa permite a los empleados crecer y aprenden diferentes formas de trabajar. Por ello es interesante permitir a trabajadores con cierta antigüedad trabajar en el extranjero.
5. Formación
La formación es un incentivo habitual en las empresas. Es muy importante que esta formación este orientada no solo a los interés de la empresa sino a las inquietudes del trabajador.