Sábado 25/11/2017.

| El tiempo - Pronóstico

El tiempo - Pronóstico

Hoy, bajada de temperaturas en la mitad norte y tormentas en Canarias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, un descenso notable de las temperaturas nocturnas al final del día en la mitad norte peninsular y, en Canarias, viento fuerte, chubascos y tormentas fuertes que pueden ser puntualmente muy fuertes.
  • Hoy, bajada de temperaturas en la mitad norte y tormentas en Canarias EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, un descenso notable de las temperaturas nocturnas al final del día en la mitad norte peninsular y, en Canarias, viento fuerte, chubascos y tormentas fuertes que pueden ser puntualmente muy fuertes.

En las islas más occidentales de Canarias, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes, sin descartar que alcancen intensidad muy fuerte, con baja probabilidad de afectar también a Tenerife.

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones al principio en el extremo norte peninsular, Meseta norte y entorno de los Sistemas Central e Ibérico, que serán más intensas y frecuentes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, y que remitirán rápidamente desde el oeste haciendo que disminuya la nubosidad.

En el este de Cataluña, Baleares y Andalucía se producirá un aumento de la nubosidad en la segunda mitad del día, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, que será más probable en el litoral central catalán y en el norte de Mallorca. Intervalos nubosos en el resto del país.

La cota de nieve se situará en Pirineos y norte del Sistema Ibérico, por encima de los 2.000 m., bajando hasta los 800/1.000 m. En la Cordillera Cantábrica, 1.300/1.800 m. inicialmente, bajando a 900/1.200.

No se descartan calimas en el este de Canarias, y bancos de niebla matinales en los valles del oeste peninsular.

Las temperaturas estarán en descenso en buena parte de la Península, alcanzándose las mínimas al final del día, con un descenso que podría ser notable en zonas del interior de la mitad norte, donde se producirán heladas, localmente fuertes en Pirineos. Pocos cambios en el resto.

Predominio del viento de componente norte en buena parte de la Península y Baleares, y de componente sur en Canarias, con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo Ebro, nordeste de Girona, Baleares y oeste de Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: Predominio de intervalos nubosos y en el norte nuboso, con alguna precipitación débil de madrugada en el extremo este y en el sureste, por la tarde tienden a abrirse claros en el norte y en el sur a quedar poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso que en el caso de las mínimas será más acusado, la mínima absoluta se espera al final del día. Heladas débiles en zonas altas de Ourense y sur de Lugo. Viento de noreste, más intenso en el litoral atlántico, y en el sureste flojo.

ASTURIAS: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la primera mitad del día, en general débiles, aunque a primeras horas de la noche podría llover de forma más intensa en el extremo oriental y con nieve por encima de los 1.200 metros, por la tarde tienden a remitir las precipitaciones y se irán abriendo claros en el interior. La cota de nieve desciende desde 1.200/1.300 hasta unos 1.000 metros, pero ya acumulando poco. Temperaturas en descenso que será más marcado en el caso de las mínimas, la mínima absoluta se dará al final del día, con heladas débiles en zonas altas de la Cordillera y Picos. Viento flojo de componente norte tendiendo a variable.

CANTABRIA: Cubierto disminuyendo a nuboso y a intervalos nubosos al final. Lluvias y chubascos generalizados, tendiendo a remitir durante la tarde. Cota de nieve a más de 1.500 metros al principio bajando hasta 1.000/1.200 metros. Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, sufrirán un descenso, más acusado en el extremo sur, donde será notable; las máximas también descenderán, más en el nordeste, donde el descenso puede ser localmente notable. Heladas, en general débiles, en zonas altas. Viento del noroeste con intervalos de fuerte al principio en el litoral, disminuyendo a flojo al mediodía; en el interior, del oeste y noroeste flojo en general.

PAÍS VASCO: Cubierto disminuyendo a nuboso o a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos generalizados, tendiendo a remitir durante la tarde, aunque sin descartar que sean localmente persistentes en el extremo nordeste. Cota de nieve a más de 1.500 metros al principio bajando hasta 1.000/1.200 metros. Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las máximas en Álava; las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento del noroeste con intervalos de fuerte al principio en el litoral; en el interior, del oeste y noroeste con rachas muy fuertes al principio en las montañas del extremo oriental, disminuyendo al mediodía.

CASTILLA Y LEÓN: Cubierto de madrugada con precipitaciones débiles, más intensas en el nordeste, tendiendo desde primeras horas a disminuir la nubosidad y las precipitaciones, empezando por el noroeste. En el nordeste se mantendrá la nubosidad. Cota de nieve: 1.600 a 1.800 metros bajando a 1.200 en el norte. Probables nieblas o brumas matinales en zonas altas. Temperaturas en descenso, que en las mínimas será notable y se darán al final del día con heladas débiles. Vientos del suroeste girando rápidamente al norte y noreste.

NAVARRA: Cubierto disminuyendo a intervalos nubosos y a poco nuboso en el sureste. Lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes en la vertiente cantábrica y que serán menos probables e intensos cuanto más hacia el sureste, tendiendo a remitir al principio de la mañana, excepto en el extremo norte, que lo hacen por la tarde. Cota de nieve a más de 1.500 metros al principio bajando hasta 1.000/1.200 metros y hasta 900 en el caso de Pirineos. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el extremo norte, alcanzándose al final del día; máximas en descenso, más acusado en el sureste. Heladas en Pirineos. Viento del noroeste, con algunas rachas muy fuertes al principio en las sierras de Aralar y Urbasa, amainando a flojo por la tarde.

LA RIOJA: Cubierto con precipitaciones disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, excepto en la Ibérica occidental donde se mantendrán las precipitaciones de forma débil. Cota de nieve de 1.800 metros al principio, bajando a unos 1.300. Temperaturas en descenso; en las mínimas será notable y se darán al final del día con heladas débiles en la Sierra. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: Cielo nubosos, tendiendo por la tarde en el Valle del Ebro y centro y sur de Huesca a intervalos nubosos. En el Pirineo precipitaciones que por la tarde se irán restringiendo, más débiles, a la divisoria. En la Ibérica precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. En el resto no se descarta alguna precipitación débil a primeras horas. Cota de nieve: 2.200 m., bajando por la mañana a 1.000/1.200 m. en el Pirineo y 1.600/1.800 en la Ibérica. Temperaturas en progresivo descenso, alcanzándose las mínimas a última hora. Heladas en Pirineos y la Ibérica al final del día. En el Valle del Ebro y centro y sur de Huesca viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte a partir de la mañana. En el resto viento del noroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: En el Pirineo occidental cielo nuboso con precipitaciones, que por la tarde se irán restringiendo, más débiles, al Valle de Arán y cotas altas. Cota de nieve a 2.200 m. bajando hasta alcanzar los 800 m. al final del día. En la mitad este intervalos nubosos y probables chubascos por la tarde-noche, especialmente en el litoral central. En el resto intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Temperaturas en progresivo descenso, alcanzándose las mínimas a última hora. Heladas en Pirineos al final del día. En la mitad sur viento variable flojo, tendiendo por la mañana a oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte al sur de Tarragona, con rachas de hasta 100 km/h.; en el nordeste de Girona a partir de la mañana viento del norte y noroeste moderado a fuerte; en el resto viento variable flojo.

EXTREMADURA: En Cáceres nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte, tendiendo a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones por la tarde. En el resto nuboso a intervalos nubosos. Probables nieblas o brumas matinales en los valles del Tajo. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, que será más acusado en las máximas del sur. Vientos variables flojos, fijándose del norte por la tarde.

MADRID: En la Sierra, nuboso o cubierto sin descartar bancos de niebla matinales en zonas altas de la cara norte y probables precipitaciones débiles y dispersas disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. En el resto, predominio de los cielos nubosos. Temperaturas sin cambios o en descenso en general ligero, salvo un descenso más acusado de las mínimas en la Sierra. Las mínimas se producirán al final del día. Heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos del suroeste, girando por la mañana a oeste y noroeste y seguidamente a componente norte.

CASTILLA-LA MANCHA: Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos, con más claros y predominando las nubes medias y altas en el sureste. No se descartan bancos de niebla matinales en zonas altas de Guadalajara. Por la mañana precipitaciones débiles en las zonas de montaña de Guadalajara que podrían extenderse de forma dispersa a la Alcárria. Las temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, se mantendrán sin cambios o en descenso en general ligero, más acusado en el nordeste donde será notable en zonas altas de Guadalajara. Temperaturas máximas en descenso, salvo en el Valle del Tajo y en el sureste de Albacete donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles en zonas altas del Sistema Central y de la Ibérica, localmente más intensas. Vientos flojos de oeste y suroeste girando a mediodía de norte a sur a componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios en el sur y en descenso en el resto, más marcado en zonas altas del interior. En Castellón y Valencia viento de componente oeste en general moderado, con intervalos de fuerte en el norte de Castellón, tendiendo por la tarde en los litorales a variable flojo. En Alicante viento flojo variable.

MURCIA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nubosos al anochecer, sin descartar alguna precipitación débil en las comarcas occidentales. Temperaturas sin cambios, salvo en el Noroeste y el Altiplano, donde descenderán las máximas. Vientos de componente oeste, girando en general a componente este por la tarde, y aumentando en el litoral al final del día.

BALEARES: Intervalos de nubes altas tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto con alguna precipitación ocasional y dispersa en Mallorca por la noche. Temperaturas nocturnas en ascenso respecto a la madrugada anterior y en ligero descenso durante el día. Vientos del suroeste girando por la tarde a componente norte con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: Predominio de los cielos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el sistema de Sierra Morena, que podrían extenderse al resto del interior, aunque con baja probabilidad. Brumas matinales en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en descenso en el interior y en ligero ascenso en el litoral. Vientos de componente oeste flojos, aumentando en el litoral mediterráneo. Poniente flojo en el Estrecho.

CANARIAS: En las islas orientales, nuboso con nubes medias y altas. En las islas occidentales, nuboso a cubierto con probabilidad de chubascos débiles a moderados afectando principalmente a vertientes sur y oeste, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas aisladas en las islas más occidentales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero ascenso salvo en las islas más occidentales donde predominarán los descensos. Viento de componente sur flojo a moderado, siendo fuerte en medianías y zonas altas donde no se descartan rachas de muy fuerte; en cumbres centrales de Tenerife, suroeste muy fuerte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31