Lunes 05/11/2018.

| El tiempo

Se remonta a 35.000 años antes de Cristo

El tiempo

Las cabañuelas, cada vez más fiables ya predijeron un invierno frio y con pocas lluvias

  • Este método de observación, que se lleva practicando desde hace miles de años, es típico de Andalucía
  • El origen de las cabañuelas se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar.
  • El año pasado hubo mucha polémica respecto a la método de las cabañuelas porque no dieron una, excepto la predicción de Alfonso Cuenca.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las últimas lluvias hacen aumentar un 1,1% la reserva del Guadiana, hasta el 82,8%

Este método de observación, que se lleva practicando desde hace miles de años, es típico de Andalucía y dependiendo del "cabañuelista" que las realice, su radio de acción es mayor a menor, aunque nunca ha alcanzado toda la península. Una tradición que pasa de padres a hijos, y que Alfonso Cuenca aprendió de su abuelo materno.

Las cabañuelas se hacen en el mes de agosto con los 24 primeros días. "Primero se cogen los 12 días primeros de agosto, que son las cabañuelas, que van hacia abajo, (1-agosto, 2-septiembre, 3-octubre,...), y luego se cogen del 13 al 24 de este mismo mes, que son las que van hacia arriba (retornas). Se recogen todos los datos y entonces casamos unas con otras dando los resultados de los próximos doce meses", explica Alfonso Cuenca.

Tras un otoño con muchos cambios de temperatura y poco lluvioso, llega ya en unos días la estación más fría del año: el invierno. No hay ninguna predicción todavía por parte de ningún modelo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pero las cabañuelas del experto Alfonso Cuenca, natural de Quesada (Jaen), sí tienen algo que decir y auguran frío y escasez de lluvias.

Este experto señala que los elementos de observación son todos los que proporcionan la naturaleza. "Las nubes, los vientos, los cielos, las plantas, el comportamiento de los animales, etc.", señala Cuenca.

Destaca que “el invierno se presenta un poco escaso de lluvias. Habrán precipitaciones pero la estación no se caracterizará por la abundancia de precipitaciones. A lo mejor en febrero llueve algo más, pero nada realmente relevante”.

Alfonso Cuenca asegura que aunque sus predicciones alcanzan un radio de entre 250 y 300 kilómetros a la redonda, incluyendo Madrid, pretende que algún año se llegue a alcanzar la predicción de toda la península.

El año pasado hubo mucha polémica respecto a este método porque no dieron una, excepto la predicción de Alfonso Cuenca. "En 2012, todos mis compañeros decían que 2013 iba a ser un año escaso de lluvias, menos yo. Yo creo que acerté casi al 100%". Además, este experto ya ha acertado con el otoño, que ha sido tal y como él dijo: “Bastante seco”.

Para este experto, y según las estadísticas de los últimos 10 años, sus cabañuelas son las más fiables. "Mis observaciones tienen un 90% de fiabilidad".

ORIGEN DE LAS CABAÑUELAS Y OTROS MÉTODOS

El origen de las cabañuelas se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, cuando la luna era la única referencia del tiempo que el hombre tenía para cazar y pescar. Posteriormente, los egipcios se fijaban en los niveles del Nilo y la estrella Sirio, que es la base para que las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.

PREDICCIONES LUNARES

El cerco de la Luna: consiste en una aureola velada en torno al disco lunar en luna llena, Un efecto óptico resultado de las condiciones de humedad y temperatura ambientales que se interpreta como riesgo inequívoco de lluvia.

La cuna de la Luna: la observación se verifica con la Luna en cuarto creciente, formando un arco cuyos extremos o "cuernos de la Luna" apunta hacia la izquierda del observador. Circunstancialmente la Luna podrá observarse en una posición casi tumbada con los "cuernos" apuntando hacía arriba, esto es "haciendo cuna". Quiere la tradición popular que cuando la Luna hace cuna retiene en su concavidad el agua de la lluvia, pero ¡ay! si en noches siguientes la luna cambia de pronto su posición de forma tal que "los cuernos" tiendan a apuntar hacia abajo... volcará el agua contenida y la lluvia será cosa cierta en los próximos días.

PREDICCIONES BASADAS EN LAS NUBES

El cielo aborregado: la acumulación de pequeñas nubes bajas redondeadas, de aspecto algodonoso que dan al cielo un aspecto similar al del forro de lana de borrego de ciertos abrigos, es indicio seguro de lluvia. Meteorológicamente estas nubes son conocidas como estratocúmulos y aparecen a menudo asociadas a frentes frios.

PREDICCIONES BASADAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES

La aparición de abundantes hormigas aladas, vagando algo adormecidas en torno al hormiguero, preludia el final del verano y la llegada de los primeros chubascos otoñales. Tambien es indicativo de ello el frenesí de actividad de la hormiga común a finales de agosto y principios de septiembre; en otra época del año, la actividad frenética de las hormigas puede sugerir la llegada de una tormenta o incluso, de una catástrofe natural.

La llegada de lasa golondrinas anuncia buen tiempo, cuando se marchan en síntoma de que el verano y el calor están cerca de acabar.







Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31