Lunes 05/11/2018.

| El tiempo

Los cambios bruscos de temperatura atacan a la garganta

El tiempo

¡Cuidado con el sol! y con... ¡La garganta!

  • Un día parece que estamos en verano y al día siguiente las temperaturas nos recuerdan al invierno, estos cambios de temperatura tan radicales son los preferidos de los catarros.
  • Lo más importante es protegerse de los rayos del sol con cremas y con gorros en la cabeza. También hay que estar hidratado en todo momento.

Primera ola de calor en España.Algunas zonas del país podrían superar los 30 grados en las próximas horas. Unas temperaturas más propias del verano que de la primavera y que han pillado por sorpresa a más de uno.  Por ello recordamos algunos de los consejos para llevar este calor lo mejor posible sin ningún susto.

Si estás en casa

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomiendan bajar las persianas en las casa porque así la temperatura baja hasta cuatro grados. También recomiendan a las personas que estén en las habitaciones más oscuras de sus casas. Además recomiendan no salir en las horas de más calor, entre las 11 y las 16 horas.

Hidratarse es lo más importante

“Hay que beber como mínimo dos litros de agua al día”, señala el Responsable del Programa de Prevención y Promoción de la Salud en las Personas Mayores, José Antonio Pinto. Este experto destaca que hay que evitar consumir bebidas con alcohol, azucaradas, con teína o cafeína ya que hace que las personas suden más y se digieren con más dificultad. Además recomiendan que se den duchas cortas.

Exposición al sol

Lo más importante es protegerse de los rayos del sol con cremas y con gorros en la cabeza. José Antonio Pinto destaca que hay que prestar especial atención a los menores de tres años ya que son el grupo de mayor riesgo. En general destaca que hay que cubrirse la cabeza del sol, llevar ropa con tonos claros para absorber menos sol y evitar las exposiciones entre las 11 y las 16 horas.

¿Qué hacer cuando a un apersona le da un golpe de calor?

José Antonio Pinto destaca que lo primer que hay que hacer es tumbarla y bajarle la temperatura corporal echándole agua y dándole de beber. Si no mejora, apunta que hay que llamar cuanto antes al 112.

Los cambios bruscos de temperatura atacan a la garganta

Un día parece que estamos en verano y al día siguiente las temperaturas nos recuerdan al invierno.  Estos cambios de temperatura tan radicales son los preferidos de los catarros. Los virus aprovechan que el sistema inmunológico está bajo en defensas para atacar a las personas.

Otro de los factores que provocan los malestares del verano es el mal uso del aire acondicionado. Se usan a una temperatura demasiado baja o con el chorro de aire excesivamente directo sobre el usuario, algo que ocurre también con el uso de ventiladores tradicionales y que debe evitarse. Lo mejor es mantenerlo siempre entre los 22 y 24 grados.

Los principales síntomas son estornudos, congestión nasal, picor y secreción nasal, escozor de garganta, voz ronca, tos y carraspeo, lagrimeo ocular, dolor de cabeza y fiebre. Aunque no suelen presentar complicaciones graves, en ocasiones, y especialmente en los niños, pueden venir acompañados de sinusitis, otitis con derrame, laringitis o bronquitis.

Desde Semergen desaconsejan exponerse demasiado al sol, tomar bebidas o alimentos demasiado fríos o calientes y frecuentar ambientes poco ventilados o con factores químicos irritantes, como los insecticidas, los productos de limpieza o los ambientadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31