Sábado 06/10/2018.

Educa

El consejero valenciano de Educación avisa de que las acusaciones de adoctrinamiento dificultan el Pacto educativo

Pide más competencias para las comunidades autónomas y centros educativos a través de una "doble descentralización"

El consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, ha advertido este lunes en el Senado de que las acusaciones "extremadamente graves" de adoctrinamiento a profesores dificultan el Pacto Social y Político por la Educación.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la Ponencia de Estudio del pacto educativo en la Cámara Alta, Marzà ha subrayado que ve "difícil (el pacto) si no se cambia el clima de frentismo por una parte del arco parlamentario, que está acusando duramente al profesorado de adoctrinar". "Así, con nosotros, no habrá pacto", ha aseverado.

A su juicio, para que haya un consenso en el ámbito educativo, "debe haber un buen clima" y dejar a los profesores "en el centro de las actuaciones educativas". Asimismo, ha señalado que además del acuerdo político, es necesario un pacto social porque, según ha dicho, "la educación es una herramienta para la transformación social".

Para este consejero, el pacto debe servir para "eliminar las desigualdades" y, para ello, "el servicio público es especialmente importante". La solución pasa, según Marzà, por que el sistema educativo se adapte a las necesidades de los alumnos y no estos al sistema.

El consejero ha abogado por avanzar en una "doble descentralización": Un sistema más descentralizado hacia las comunidades autónomas y también hacia los centros educativos. "Venimos a pedir más competencias para las autonomías y también para los centros que son los que atienden a los niños y saben mejor lo que estos necesitan", ha explicado.

EL ADOCTRINAMIENTO, "UNA POLÍTICA ESTÉRIL"

Preguntado por los casos de adoctrinamiento denunciados por Ciudadanos y el PP en centros educativos valencianos, con actos en apoyo al independentismo catalán, el consejero valenciano ha asegurado que a su departamento no ha llegado ninguna denuncia al respecto y que estas acusaciones responden a una "política estéril".

"Los profesores hacen lo mejor que saben para enseñar a sus niños a que sean más felices y a que tengan más oportunidades y confiamos en el profesorado y no vemos que esto (adoctrinamiento) exista. Hay que terminar con estas políticas estériles que han impedido durante mucho tiempo un pacto real", ha aseverado, para añadir que se ha empleado más tiempo en "enfrentar" que en "hablar de los problemas reales".

COMISIÓN BILATERAL POR EL DECRETO DE PLURILINGÜISMO

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno interponga un recurso de inconstitucionalidad contra su decreto ley de plurilingüisimo, el consejero valenciano ha asegurado estar "muy tranquilo" y confía en que el Ministerio de Educación entienda que el objetivo del Ejecutivo valenciano con esta norma es dar las herramientas para que los alumnos aprendan tres lenguas.

Así, ha asegurado que la Comisión Bilateral entre el Estado y la Comunidad Valenciana para abordar este asunto, que es previa a un posible recurso ante el TC, todavía no se ha convocado, pero que en ese foro explicará "la plena vigencia de este decreto ley y su necesidad". "No tememos el recurso de inconstitucionalidad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31