Martes 06/11/2018.

'U-Multirank', nuevo sistema que clasifica más de 850 universidades

Educa

Sólo dos universidades españolas entre las 50 mejores del mundo en estudios empresariales

  • Las universidades de Lleida, en el puesto 46, y la de Deusto, en el 47, son las únicas que logran colocarse entre las 50 mejores instituciones educativas superiores valoradas por el ránking 'U-Multirank', un proyecto de la UE.
  • Este sistema de clasificación utiliza cinco indicadores que permite a los estudiantes crear clasificaciones personalizadas según sus prioridades a la hora de cursar estudios superiores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • WHU School of Management, situada en Vallendar (Alemania), lidera el ranking de 'U-Multirank' de estudios empresariales WHU

Las universidades españolas necesitan mejorar. Al menos las que ofrecen estudios empresariales -la práctica totalidad- ya que no salen bien paradas del nuevo ránking 'U-Multirank', un proyecto financiado por la Unión Europea y que ha sido lanzado en rueda de prensa este martes por Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Este sistema de clasificación, financiado con dos millones de euros por la UE, evalúa el trabajo de más de 850 instituciones de educación superior de todo el mundo con cinco indicadores:

  • Resultados en el ámbito de la investigación
  • Calidad de la enseñanza y el aprendizaje
  • Orientación internacional
  • Éxito en la transferencia de conocimientos (a través de la asociación con empresas y emprendimiento)
  • Participación o implicación regional.

No produce una tabla de clasificación de las instituciones , pero los usuarios son capaces de crear una clasificación personalizada en función de sus prioridades.

Bajo este esquema, que también tiene en cuenta la opinión de 60.000 estudiantes, más de 1.000 facultades y 5.000 programas de estudio de 70 países, las universidades se evalúan con hasta 30 indicadores distintos y se clasifican en cinco grupos de resultados, de 'A' (muy bien) a 'E' (escasa).

'U-Multirank' evalúa el rendimiento global de las universidades, pero además las clasifica por ámbitos académicos seleccionados: En 2014, los ámbitos son los estudios empresariales, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica y la física; en 2015 se añadirán la psicología, la informática y la medicina.

Según esta nueva herramienta, el Ranking de Programas de estudios empresariales sobre 395 universidades (nivel licenciado-master), estaría liderado por la WHU School of Management, situada en Vallendar (Alemania), junto a Combleza, seguida de la American University of Florida, de Miami, en Estados Unidos y la Dartmouth College de Hanover, Nueva Hampshire, también en Estados Unidos. El 'Top 10' sería el siguiente:

1.-WHU School of Management (Alemania)
2.-American University of Florida (EEUU)
3.-Dartmouth College (EEUU)
4.-Zeppelin University (EEUU)
5.-HEC París (Francia)
6.-ESSEC Bussiness School Cergy (Francia)
7.-EBS University Wiesbaden (Alemania)
8.-Universitá de Trento (Italia)
9.-Reutlingen UAS (Alemania)
10.-Academy of Business in Dąbrowa Górnicza (Polonia)
46.-Universidad de Lleida
47.-Universidad de Deusto

Las primeras universidades españolas (Lleida y Deusto) aparecen en los puestos 46 y 47 respectivamente y sólo una más, la Universidad de Navarra, en el 53, figura entre las 100 primeras.

Otro de los ránking predefinidos por la herramienta es el Ranking de Investigación y Conexiones en investigación (nivel de estudios: doctorado) sobre 792 universidades. Éste estaría liderado por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, seguida del ETH Institute of Technology de Zúrich, en Suiza y la Universidad de Helsinki, en Finlandia. Los 10 primeros de este ránking serían:

1.-Universidad de Copenhague (Dinamarca)
2.-ETH Federal Inst. of Tech. Zurich (Suiza)
3.-Universidad de Helsinki (Finlandia)
4.-Imperial College London (Reino Unido)
5.-Universidad de Leiden (Países Bajos)
6.-Universidad de Wageningen (Países Bajos)
7.-Universidad de Amsterdam (Países Bajos)
8.-Free University Brussels (Bélgica)
9.-Denis Diderot University París 7 (Francia)
10.-Universidad Erasmo de Rotterdam (Países Bajos)

En esta clasificación las universidades españolas salen aún peor paradas que en la anterior tabla ya que ninguna consigue situarse entre las 100 mejores. La Universidad Pompeu Fabra es la primera en el puesto 111. Como dato, cabe resaltar que el prestigioso MIT de Estados Unidos ocupa el puesto 13º.

Herramienta para la toma de decisiones

Esta clasificación "permitirá a los estudiantes tomar decisiones más informadas sobre dónde estudiar y nos da una idea más exacta de cómo las universidades trabajan", aseguró la comisaria Vassiliou durante la presentación de 'U-Multirank'.

"También pretende ayudar a los estudiantes a mirar más allá los récords de investigación de una universidad, que son los que tienden a determinar donde son situadas las instituciones en otros sistemas de clasificación de universidades", agregó.

"U- Multirank' destaca a muchos artistas excelentes que no aparecen en la actualidad en esas clasificaciones. Para realizar el ránking la investigación se centró en listados globales, incluyendo más de 300 universidades que no han aparecido en ningún ránking mundial hasta ahora", dijo la comisaria.

Los resultados muestran que, mientras que más del 95% de las instituciones alcanzan una puntuación 'A' al menos en una medida, solo el 12% tiene más de 10 mejores puntuaciones. De las 850 universidades de la clasificación, el 62% proceden de Europa, el 17% de Norteamérica, el 14% de Asia y el 7% de Oceanía, América Latina y África.

Francia impulsó la idea

El 'U-Multirank' fue propuesto por primera vez en 2008 por Francia, que por entonces ocupaba la presidencia de la UE , lo que llevó a la Comisión Europea a la convocatoria de propuestas para un sistema europeo de clasificación de universidades. Sin embargo, el consorcio que está detrás de 'U-Multirank' ha sido criticado por algunas universidades y políticos.

En febrero del año pasado, la League of European Research Universities (Liga de Universidades Europeas de Investigación), que representa a 21 instituciones de investigación intensiva , expresó "serias preocupaciones" sobre el proyecto y le retiró su apoyo, según cuenta 'Times Higher Education'.

En enero de 2012, un informe de la Cámara de los Lores británica dijo sobre el proyecto que "no es un buen uso de los recursos limitados de la UE".

Sin embargo, la herramienta de clasificación ha sido bien acogida por la Unión Europea de Estudiantes, que representa a más de 11 millones de estudiantes en 39 países.

Su vicepresidente Fernando Miguel Galán Palomares, según el mencionado portal, ha dicho que en el 'U- Multirank se "destacan las universidades que han sido hasta ahora descartadas de las medidas existentes que se utilizan en los sistemas de ránking mundial, con vistas a la fortaleza de las instituciones".

"U- Multirank no es ... otro sistema de clasificación de las universidades, o similares a los que ya existen en el mundo ", añadió . "Es un intento de mover herramientas de información universitaria cercana a la realidad de los alumnos, sus necesidades y expectativas".

Un consorcio, detrás del proyecto

La nueva clasificación la ha realizado un consorcio independiente, dirigido por el Centre for Higher Education (CHE) en Alemania y el Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS) en los Países Bajos. Entre otras organizaciones asociadas figuran el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (Países Bajos), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la editorial académica Elsevier, la Fundación Bertelsmann y la empresa de programas informáticos Folge 3.

El consorcio fue responsable del proceso de selección y de la metodología. De las 850 universidades que figuran en 'U-Multirank', más de 500 aportaron datos exhaustivos. Otras se han evaluado sobre la base de los datos disponibles a través de fuentes públicamente disponibles, como bases de datos de patentes en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimientos, según la nota de prensa difundida por la CE.

Los dos millones de euros que recibió 'U-Multirank' de financiación de la UE eran con cargo al antiguo programa de aprendizaje permanente (ahora Erasmus +) para los años 2013-2015, con la posibilidad de otros dos años de financiación para el período 2015-2017. El objetivo es que una organización independiente gestione a partir de entonces esta clasificación sobre la base de un modelo sostenible de negocio.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30