Sábado 03/12/2016.

Educa

Las universidades catalanas sólo contratarán a profesores excelentes

Las Generalitat de Cataluña ha propuesto a las universidades que en adelante solamente contraten a los mejores profesores, que destaquen por "tener mucha excelencia", mientras que el resto de profesores tenderán hacia figuras de asistentes a la docencia, con posibilidad de rotar entre las universidades, según el documento 'Bases de un nuevo modelo universitario catalán' presentado este miércoles en Barcelona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las universidades catalanas sólo contratarán a profesores excelentes Las universidades catalanas sólo contratarán a profesores excelentes

"Propondremos menos profesores permanentes, pero mucha excelencia, y el resto serán figuras de asistentes", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà.

Ha explicado que se estimulará a las universidades para que la principal vía de entrada sea la contratación y no la vía funcionarial, dando lugar a un modelo "flexible" de profesores potentes que den clases magistrales, ayudados por otras figuras de asistencia a la docencia y a la investigación, que deben determinar las universidades.

A tenor de la fusión de los servicios universitarios que se proyectará --como la gestión común de las TIC-- y en el marco de las titulaciones interuniversitarias, a estas nuevas figuras se les exigirá que sean flexibles y tengan la capacidad de rotar entre las siete universidades, algo que también se planteará entre el personal de administración y servicios (PAS), que podrá llegar a ser personal "compartido".

Desde 2002 el número de Personal Docente e Investigador (PDI) ha pasado de los 10.500 a los 12.000 profesores --un incremento del 13,9%--, mientras que la cifra de universitarios ha decrecido desde los 127.000 a 120.000 en estos años --un decrecimiento del 5,9%--, y el volumen de PAS también ha aumentado un 26,1%.

La idea de la Generalitat es aprovechar las 2.500 jubilaciones de profesores que deben producirse en el sistema en los próximos diez años, para cubrir solamente el 50% por la vía de la contratación --no como funcionario-- de los "más excelentes" e incentivar las prejubilaciones.

De hecho, del dinero transferido por la Generalitat a las universidades, el gasto en personal supone el 112% cuando por ley no debería superar el 90%, de modo que el Gobierno de la Generalitat quiere aprovechar para situar esta proporción en su lugar y premiar a aquellas universidades que lo cumplan: "Es urgente situarnos en lo que marca la ley".

En este sentido, Castellà ha recordado que el recorte financiero que sufrirán las universidades este año será de 144,2 millones de euros, descenso que éstas podrán compensar por la subida de las tasas un 7,6% --la franja máxima--, con la que se recaudarán 5 millones de euros --gracias a los cuatro puntos de incremento respecto al IPC--.

UN MILLÓN PARA LA EQUIDAD

No obstante, parte de este incremento revertirá en la creación del Fondo de Equidad --financiado con el 25% del aumento de las tasas equivalente a 1,3 millones, aproximadamente--, que financiará el 50% de la carrera de los alumnos que no obtengan beca del Ministerio de Educación.

Entre las novedades, Castellà también ha anunciado una Beca de Rendimiento Académico, más "discreta" y aplicada como prueba piloto, para los estudiantes que obtengan mejores resultados, y cuyo montante dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

En el otro extremo, los repetidores se verán penalizados en la matrícula, ya que el precio de las segundas matrículas se multiplicará por 1,5 --como actualmente-- y las terceras se multiplicarán por tres --en lugar de 1,8, como hasta ahora--, aunque esta propuesta se encuentra en estudio ante la petición de las asociaciones de estudiantes de aplicar aumentos relacionados con las diferentes áreas de conocimiento.

Otra de las novedades es la creación de una Comisión de Gobernanza universitaria a finales de julio formada por los rectores, los consejos sociales, los partidos políticos, los sindicatos y los estudiantes, así como la reducción de un 10% de los másters universitarios.

Todas estas reformas deben tratarse en la conferencia general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) y aprobarse en forma de decreto de precios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31