El Center for World University Rankings (CWUR) es una organización con sede en Arabia Saudí que elabora desde hace dos años uno de los rankings internacionales que miden a las instituciones de educación superior de todo el mundo. La tercera edición de esta clasificación presenta algunos cambios e incluye por primera vez a las primeras 1.000 universidades a nivel internacional. En las dos ediciones anteriores sólo se había elaborado una lista con las 100 mejores.
En los resultados de este año destaca el liderazgo una vez más de la Universidad de Harvard, seguida de la de Stanford y del MIT, las tres estadoudidenses.
El predominio de las instituciones de educación superior de Estados Unidos es abrumador, con 15 centros entre los 20 mejores del mundo.
Los países asiáticos avanzan posiciones y las universidades españolas tienen mayor representación que nunca antes, con 41 centros en la lista de los 1.000 mejores del mundo. Un avance, pero insuficiente aún para que nuestros centros consigan un reconocimiento internacional que sigue siendo un reto pendiente.
Cómo se llega a estos resultados
El CWUR tiene a gala afirmar que publica el único ranking universitario mundial que mide la calidad de la formación de los estudiantes, el prestigio de los profesores y la calidad de las investigaciones sin depender de las encuestas y de la presentación de datos por parte de las propias universidades que están siendo evaluadas.
Para no depender de la información facilitada por las instituciones académicas, el CWUR utiliza ocho indicadores para clasificar a las 1000 mejores universidades del mundo.
Los 8 parámetros del ‘ranking’
1) Calidad de la educación: medida por el número de alumnos de una universidad que han ganado premios internacionales importantes, en relación al tamaño de la universidad. Este factor condiciona un 25% de la puntuación en el ranking.
2) Ocupación de los antiguos alumnos: número de antiguos alumnos de la universidad que en la actualidad ocupan cargos de primer ejecutivo en las compañías más importantes del mundo, en relación al tamaño de la universidad. Este factor supone otro 25% de la puntuación.
3) Calidad del profesorado: medida por el número de académicos que han ganado premios internacionales importantes. Este factor significa otro 25% de la puntuación final.
4) Publicaciones: número de trabajos de investigación que aparecen en revistas de prestigio. Este punto tiene un peso del 5% en la puntuación del ranking.
5) Influencia: número de trabajos de investigación que aparecen en revistas altamente influyentes. Este factor tiene un peso de otro 5% en la puntuación.
6) Citas: número de artículos de investigación más citados. Representa otro 5% en la puntuación.
7) Impacto: medido por Índice H universitario. Éste es un sistema creado por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para medir originalmente la calidad profesional de físicos y otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos en un determinado número de publicaciones. Supone otro 5% en de la puntuación.
8) Patentes: número de solicitudes internacionales de patentes. Representa otro 5% en de la puntuación final.