Domingo 04/12/2016.

Educa

“Nos dejan sin el tiempo que dedicábamos a la atención personalizada a los alumnos”

  • Los profesores de Secundaria critican que el aumento de horas lectivas les robará el tiempo que dedica a tutorías y actividades extraescolares
  • El colectivo se manifiesta mañana con el lema “la educación no es un gasto”
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Movilizaciones de profesores en Madrid

Los profesores de Secundaria de Madrid están en pie de guerra. No están dispuestos a que se les sumen dos horas lectivas a la semana, es decir, que se pase de 18 a 20 -un incremento que será compensado con 75 euros al mes- Y lamentan que se les acuse de no arrimar el hombro en época de recortes y sacrificios. Para ellos, el daño de esta medida no es trabajar más, sino la merma en la atención individualizada. “Dos horas lectivas supone un grupo más de 30 alumnos y si encima se quitan los refuerzos, la atención empeorará, en el sentido de dedicar más tiempo a cada alumno”, explica Sergio Álvarez, profesor de Biología de Madrid, que además es interino, por lo que de momento se ha quedado sin trabajo. Aunque aún guarda la esperanza de que tiren de bolsa.

Quien sí tiene plaza es María Elena Vaquero, que subraya que el problema de aumentar las horas lectivas es que “se araña del tiempo del que dispone el docente para la programación, formación al profesorado, tutorías y atención a los padres”.

Otra consecuencia de este aumento de horas lectivas es que se prescinde de los interinos –unos 3.000 según los cálculos de los sindicatos. Además, los docentes tendrán aulas más numerosas, o más clases.

“El profesor no sólo trabaja dando clases, sino que se las prepara, invierte mucho tiempo antes y después. Pero hay mucho desconocimiento sobre el trabajo real del docente en la sociedad”, se queja Vaquero, que tiene experiencia tanto en primaria como en secundaria. 

Pero esta queja no es compartida entre todo el colectivo docente. Domingo Carbonero es profesor de Secundaria en un centro concertado de El Escorial e imparte clases durante 25 horas a la semana. “Es cierto que las horas lectivas no son las de trabajo, pero en crisis, hay que achucharse. Pero que echen a 3.000 profesores sí que es un drama”.

Sobre la figura del docente, los profesionales coinciden en que “se ha desprestigiado” y critican que hay padres que deslegitiman decisiones o normas de clase.

A Cristina Albendea, profesora de educación especial, no le parece mal que los docentes den más horas de clase, siempre que no les robe el tiempo para actividades extras que son importantes en la docencia.

Así, los profesores  de Secundaria aseguran que no podrán hacer muchas tutorías; habrá problemas para realizar las guardias de recreos y se tendrán que reducir o eliminar las actividades extraescolares... El colectivo ha convocado una manifestación para mañana, con el lema “La educación no es un gasto”.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31