Miércoles 22/05/2019.

Educa

La mayoría de los sindicatos firman el nuevo convenio de Educación Infantil un día después de la huelga

CCOO se desmarca de la "esperpéntica" firma del acuerdo porque "no supone ninguna mejora laboral" para las trabajadoras

Los sindicatos UGT, FSIE y USO han firmado este miércoles junto a las organizaciones patronales el XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, que estará vigente hasta 2022. El sindicato CCOO se ha desmarcado de la firma del convenio, que se produce un día después de la convocatoria de huelga en los centros privados y de gestión indirecta del primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años.

El sindicato FSIE ha celebrado la firma del acuerdo porque "se rompen siete años de congelación salarial" en un sector con sueldos por debajo de los 1.000 euros. En un comunicado, FSIE asegura que el nuevo convenio supone un aumento salarial "del 5,54% en 2019" que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Además, según FSIE, las tablas salariales del 2020 y 2021 se revisarán acorde al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Índice de Precios al Consumo (IPC) con este convenio que ha logrado "bloquear las propuestas presentadas por la patronal que pretendían empeorar las condiciones laborales con la modificación de la jornada laboral y reducción de los días de vacaciones", así como con "la reducción de los días de cobertura de incapacidad temporal".

Este sindicato añade que las trabajadoras (el 95% son mujeres en el sector de Educación Infantil) de los centros de gestión indirecta tendrán unas subidas de entre el 11,8% y el 19,6% el primero y el segundo año, respectivamente.

FSIE admite en el comunicado firmado este miércoles con las organizaciones patronales ACADE, CECE, CECEI, EyG (Escuelas Católicas) y FCIC que no es "el mejor convenio deseable", pero de no haberlo hecho abocarían a la mayoría de las trabajadoras "a cobrar sólo el SMI, ya que se absorberían y compensarían todos los complementos", prolongando además la "congelación salarial" durante dos años a las empleadas en los centros de gestión indirecta, de titularidad pública pero gestionados por una empresa privada.

CCOO HABLA DE FIRMA "ESPERPÉNTICA"

Desde CCOO, sindicato mayoritario en el sector, se han desmarcado de la firma del acuerdo porque "perpetúa la situación de pobreza laboral de miles de trabajadoras", y ha criticado al resto de organizaciones sindicales por "hacer oídos sordos" a pesar del "clamor" en la jornada de huelga de este pasado martes.

Para CCOO, el nuevo convenio "no supone ninguna mejora laboral" para las trabajadoras del sector. "Los 930 euros brutos de salario base que establecerá el convenio muestran el ninguneo y el desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace siete años y medio", añaden desde el sindicato.

Además, CCOO señala a UGT por haber respaldado el convenio a pesar de comprometerse el año pasado al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establecía, según CCOO, que ningún salario se situaría por debajo de los 1.000 euros en 2020.

"Eso no será así para el 80% de las trabajadoras de este sector porque tanto las organizaciones patronales presentes en la mesa como UGT han incumplido el compromiso que adquirieron", apostillan desde CCOO, que consideran "esperpéntica" la firma del convenio.

Desde UGT admiten que con este nuevo convenio las educadoras de centros privados no llegarán a cobrar 1.000 euros en 2020, pero consideran que la alternativa habría sido peor. "Es verdad que para las educadoras de gestión privada el salario será de 930 euros, pero de no haberse firmado este convenio ahora seguirían cobrando 900", se excusa en declaraciones a Europa Press el responsable de Enseñanza Privada de UGT, Jesús Gualix.

Gaulix defiende que tras el acuerdo con la patronal, "la mayoría de las trabajadoras del sector", aludiendo a las que trabajan en centros de gestión indirecta, "van a tener un salario de 14.000 euros anuales más complemento de formación, y en 2020 llegarán 15.400 euros", una cifra que considera "claramente por encima" de lo que contempla el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

ESCUELAS CATÓLICAS LAMENTA LA AUSENCIA DE CCOO

Desde la patronal, la organización Escuelas Católicas, que agrupa a más de 2.000 colegios católicos de España, ha calificado la firma como "un acto de responsabilidad" que aportará "estabilidad a un sector que se encuentra en una situación difícil", con centros educativos "en riesgo".

"Además, se han acordado aspectos que ayudarán a la gestión de los centros, tales como una reorganización de los grupos profesionales, el encuadre de éstos en los grupos de cotización a la Seguridad Social, o la adaptación del texto convencional a la legislación vigente", enumera Escuelas Católicas en un comunicado.

"Como en cualquier negociación todas las organizaciones firmantes han tenido que ceder a sus peticiones iniciales para poder alcanzar paz social y buen clima laboral", añaden desde Escuelas Católicas, aunque la organización lamenta que CCOO "no haya mostrado esta misma actitud, y no se haya sumado a la firma del convenio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30