Viernes 09/12/2016.

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Más del 40% repite curso en Aragón antes de 4º de la ESO

Más del 40 por ciento del alumnado ha repetido curso en Aragón antes de cursar cuatro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que existen estudios la Universidad de Zaragoza (UZ) con tasas de abandono del 20 por ciento, según se desprende del informe especial 'Rendimiento educativo en Aragón', elaborado por la Institución del Justicia de Aragón.
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Más del 40% repite curso en Aragón antes de 4º de la ESO Más del 40% repite curso en Aragón antes de 4º de la ESO

Este último, Fernando García Vicente, ha presentado ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón el citado informe, cuyo objetivo es "reflexionar para buscar soluciones" porque el hecho de que "un alumno suspenda exámenes no quiere decir nada acerca de sus cualidades de futuro" y ha apostado por "estimular lo bueno" y "no cerrar el paso" a personas "que en otros ámbitos de la vida pueden ser muy válidas".

El Justicia ha precisado que este informe se comenzó a elaborar hace nueve meses y para ello se han obtenido datos del Departamento de Educación de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, del Ministerio de Educación y se han recibido aportaciones del Consejo Escolar de Aragón, Consejo de la Juventud de Aragón, sindicatos, asociaciones y federaciones de padres.

Fernando García Vicente ha expuesto que en Enseñanza Primaria, en el curso 2007-2008, el 18 por ciento de los alumnos aragoneses no completaron el ciclo a la edad correspondiente, 12 años; una cuarta parte de los alumnos aragoneses abandonaron la Secundaria sin obtener el título correspondiente y se estima que entre 25 y 30 por ciento de los alumnos que empiezan Bachillerato no lo acaban.

A este respecto, el Justicia se ha preguntado "qué hacer con alumnos menores de 16 años que no manifiestan interés por seguir estudiando lo que es normal", pero que deben permanecer en las aulas.

A su entender, "deben seguir aprendiendo, pero con mayor flexibilidad que la actual" y hay que "dar otras alternativas", como programas de cualificación profesional inicial, porque no sólo perjudican su situación personal, sino que también "influyen en el conjunto de los resultados de la clase".

El Justicia ha opinado que el fracaso escolar "no es un problema de alumnos, profesores, Gobierno u oposición, sino de toda la sociedad y toda ella se tiene que comprometer", avalando la "importancia del esfuerzo, el respeto al profesor" y la necesidad de "superarse profesionalmente" y saber que es "a través del conocimiento y el trabajo como se llegan a conseguir algunas cosas".

Por otra parte, ha planteado que las pruebas extraordinarias se realicen en septiembre ya que actualmente se hace "cinco días después de las primeras", cambio que propone "no sólo porque no da tiempo a estudiar, sino porque hemos detectado de que no hay garantías" porque se realiza el segundo examen "sin que se haya tenido posibilidad de revisar el primero o no se haya podido apelar".

Respecto al absentismo escolar, el Justicia propone que se extienda a todo Aragón el protocolo de colaboración que existe basado en la colaboración entre centros educativos e instituciones sociales para detectarlo y actuar. A este respecto, ha dicho que en el curso 2009-2010, en Zaragoza ciudad se detectaron 388 casos y fueron 43 remitidos a la Fiscalía de Menores, que debe ser, a su entender, una "solución en última instancia".

GASTO EDUCATIVO

El Justicia de Aragón ha puesto de manifiesto el hecho de que Aragón sea la cuarta Comunidad autónoma en calidad de enseñanza según los resultados de diferentes estudios, y, sin embargo, sea la quinta empezando por el final en gasto educativo según el Producto Interior Bruto (PIB) de forma que "es importante administrar bien porque con menos recursos, estando el quinto por la cola, estamos en el cuarto puesto en calidad".

También ha abordado la situación de los alumnos extranjeros, que en Aragón suponen el 12,7 por ciento de la población escolar, "dos puntos más que la media" española, algo "positivo y enriquecedor", además de que "muchos pueblos sobreviven gracia a esto", si bien también ha indicado que hay que afrontar los problemas que puede ocasionar.

Así, ha apostado por dotar de profesores de apoyo a todos los centros y ha cuestionado que el alumno extranjero acceda al curso que le corresponde por edad si no habla el idioma o no tiene los conocimientos requeridos y ha opinado que se podía estudiar la posibilidad de que esté en un aula "de su mismo nivel, aunque sea otra edad, para dar más posibilidades de integración, que es de lo que se trata".

Por otra parte, ha mencionado la formación profesional, que "va mejor" y "hay más demanda", lo que lleva a que "empiece a haber escasez de plazas en algunas materias" y por eso ha planteado que si bien no es un problema "acuciante" hay que "pensar y reflexionar sobre eso".

Fernando García Vicente también se ha referido a la universidad y ha expuesto algunos datos de titulaciones con alto abandono y otras con un alto índice de finalización de estudios en el tiempo previsto, para agregar que sólo el 38 por ciento de los estudiantes universitarios acaban la carrera en el tiempo establecido.

En este ámbito, el Justicia ha apostado por un enfoque más práctico de la docencia universitaria y para eso incrementar la contratación de profesores asociados. También ha propuesto incrementar la oferta en carreras biosanitarias y que todos los estudiantes tengan en sus propias facultades o escuelas clases diarias de idiomas, de carácter obligatorio en todos los cursos.

CALIDAD

El diputado del Partido Popular, Fernando González, ha comentado que los resultados de la Comunidad aragonesa del Informe PISA reflejan descensos en las capacidades de los alumnos y ha señalado que "Aragón tiene un problema serio de fracaso escolar" y "la mejor manera de corregirlo es la calidad", evaluando los planes específicos que no han dado los resultados esperados.

Además, ha indicado que hay que "trabajar de forma coordinada con los padres". También ha defendido la necesidad de mejorar la enseñanza de idiomas y que la financiación de la universidad esté relacionada con los resultados, algo que "no ocurre en España, pero sí en Europa".

La diputada del Partido Socialista, María Victoria Broto, ha argumentado que "en este momento de dificultades económica en que tanto hablamos de eficacia y eficiencia, donde no se puede ahorrar, donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo es en educación y en el sistema educativo", que si bien "goza de buena salud" y "si de algo puede presumir es de equidad", "es mejorable" y "no podemos bajar la guardia".

Asimismo, ha subrayado que el sistema cuenta con "profesorado comprometido", mientras que ha reconocido que "algunas carreras" universitarias "tendría que tener más oferta", como Medicina, para sostener que las tasas de abandono universitario "pueden tener que ver con la dificultad de incorporación al mercado laboral".

El diputado del Partido Aragonés, Manuel Blasco, ha manifestado que "con la educación no podemos jugar" y ha expuesto que "el ámbito familiar no participa adecuadamente", para resaltar el papel del profesorado "que no lo está pasando bien" y se dan "muchos porcentajes de baja por estrés".

El diputado de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, ha defendido que "la educación en Aragón necesita reformas radicales", con menos alumnos por aula y la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos, y ha abogado por un pacto por la educación para que el sistema se estabilice, algo que irá "en beneficio de la calidad de la enseñanza".

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha valorado que es un "buen informe de cifras", aunque ha opinado que "faltan elementos básicos", como la educación de 0 a 3 años o la incidencia de la situación económica y de equipamientos en el rendimiento escolar, además de rechazar "una escuela segregadora y clasista".

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