Viernes 09/12/2016.

Educa

Los recortes asfixian a cerca de 2.000 guarderías en España

  • Centros infantiles de Cataluña, Madrid y Andalucía tienen problemas para afrontar los gastos corrientes por el retraso en el pago de las ayudas y la reducción de las subvenciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Muchas guarderías concertadas están teniendo problemas financieros por el recorte en las ayudas

Cerca de 2.000 guarderías concertadas y de titularidad municipal están teniendo problemas para hacer frente a sus gastos corrientess debido al retraso en el pago de las ayudas que transfiere la administración autonómica,  y también al recorte de estas subvenciones.  Los centros que están sufriendo el tijeretazo se sitúan en Andalucía, Cataluña y Madrid, según datos de la patronal del sector, CECE.

En la comunidad andaluza, decenas de guarderías concertadas siguen sin recibir las ayudas de julio y agosto, incluso quedan centros que tienen pendiente parte del cobro de los meses de mayo y junio.  La patronal señala que la situación es muy complicada, porque hay centros que han tenido que recurrir a préstamos privados para poder abonar las nóminas.  En Andalucía, de las 1.486 escuelas infantiles, 876 son concertadas, lo que representa el 58% del sector. Para el próximo curso la administración ha puesto a disposición 90.000 plazas, entre públicas y privadas.

En Cataluña los problemas afectan a las 530 localidades con guarderías de titularidad municipal que tienen convenio con la Generalitat, ya que sufrirán los recortes presupuestarios. Estas localidades ofertan más de 50.000 plazas del primer ciclo de infantil.  Con este contexto,  el PSC alerta de que existe un "riesgo real" de que las guarderías municipales no abran en septiembre, porque los ayuntamientos están en una situación "límite" que les impide absorber el recorte en las ayudas.

En Madrid sí se están cerrando  guarderías concertadas, debido a que las ayudas tardan en cobrarse hasta 6 meses. Lo confirma Juan Martín Maestro, de la patronal madrileña, que advierte de que estos centros públicos, pero de gestión privada, se están enfrentando a serios problemas de financiación.  “Los retrasos en el pago afectan al gasto corriente de estos centros, que tienen que abonar las nóminas. Para muchas guarderías, este curso va a ser un ultimátum, si sigue la situación así, tendrán que cerrar más escuelas”.

 No obstante, la patronal considera que la oferta en Madrid todavía supera a la demanda, porque el sector privado es superior. En la comunidad hay 932 escuelas infantiles privadas, frente a las 391 de financiación pública.

 

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31