Lunes 28/10/2019.

Según la OCDE

Educa

Los profesores dedican una hora diaria a mandar callar a sus alumnos

  • El 16% del tiempo de clase es empleado para poner orden, y el 7% para trámites burocráticos como pasar lista.
  • El profesorado español es uno de los que peor opinión tiene sobre su clima de trabajo pero son los que más se preocupan por su formación.
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El 16% del tiempo de clase en España es empleado en intentar poner oden en las aulas. Además, los docentes dedican el 7% de su jornada a tareas burocráticas como por ejemplo pasar lista. Este tiempo se traduce en algo más de una hora dedicada a labores diferentes a las de impartir clase.

Son datos del 'Informe internacional de enseñanza y aprendizaje' de la OCDE que recoge varias conclusiones sobre la percepción que tienen los profesores de secundaria acerca del clima laboral en el que trabajan.

Los datos que arrojan los docentes de los institutos españoles que han sido encuestados está muy cerca del tiempo perdido por los que más tiempo emplean en poner orden: los brasileños y malasios (17%). La media de los 23 países estudiados es del 13%. Los alumnos más disciplinados son los polacos, búlgaros, lituanos y estonios, que sólo hacen perder el 10% de su tiempo a los docentes.

Percepción negativa del clima laboral

La percepción de su trabajo por parte de los profesores españoles es la peor de todos los países que han participado en el sondeo de la OCDE. El 60% trabaja en un centro educativo con un clima que consideran no adecuado, según los directores de los centros de secundaria. Pero la principal causa de no poder desarrollar adecuadamente su trabajo no es el mal comportamiento de los estudiantes, sino la falta de apoyo laboral.

El estudio también destaca el alto grado de autocrítica que muestra el profesorado español y establece una relación directa entre el método de impartir clase y el comportamiento de los jóvenes. Cuando los alumnos participan más en sus clases, se portan mejor.

Los profesores españoles, los más preocupados por su formación

La falta de preparación es otro de los factores que más influye negativamente a lo largo de la jornada laboral. Aquí España muestra el mejor resultado, tiene el profesorado mejor formado debido a su continuo aprendizaje. El 100% de los encuestados afirma haber estudiado algún tipo de formación en los últimos 18 meses.

La OCDE concluye que cuando el rendimiento académico que consigue un docente al enseñar bien o aplicando un método innovador, el mérito no es reconocido por parte de sus superiores.

La actitud de los alumnos en las aulas, en muchos casos agresiva o displicente, les enfrenta a un reto novedoso para muchos de ellos. Los profesores se encuentran sin las herramientas necesarias para ejercer su labor ante jóvenes que no actúan según los patrones de la generación anterior. Muchos de los profesores fueron estudiantes en tiempos en donde los castigos físicos, aunque en desuso, todavía se aplicaba en las aulas (reglazos, azotes, cachetes...). Como poco, expulsar un alumno indisciplinado era moneda de uso corriente.

El papel de los padres

Por otro lado, los padres solían acompañar las decisiones disciplinarias del maestro, al menos delante de los niños. Ahora los profesores se quejan de las actitudes hostiles de padres que recriminan a los maestros, delante de los propios niños, un castigo o regaño a su hijo. Incluso una mala nota. De hecho, el número las agresiones de padres a profesores hace tiempo que superaron las que perpetraban alumnos.

Muchos alumnos de hoy en día superan a sus profesores en algunos aprendizajes centrales, como las nuevas tecnologías, pero también han crecido en ambientes muy consumistas, en familias permisivas y sin horizontes ideológicos o espirituales definidos.

El informe anual de la Asociación Nacional de Profesores de España (ANPE) registró en el curso 2012-2013 un aumento de la conflictividad en las aulas. Las faltas de respeto pasaron del 21 al 27%; los insultos del 12 al 13%, las conductas agresivas, del 11 al 12%, y las amenazas de padre del 26 al 27%.

Con estos datos, extraña menos que el 65% de los profesores españoles se consideren 'quemados' por las condiciones y la ingratitud de su trabajo.






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