Miércoles 08/11/2017.

Educa

Dos de cada tres profesores apuesta por el uso de las TIC en el aula como vía para mejorar el aprendizaje, según Mapfre

Dos de cada tres profesores apuesta por el uso de las TIC en el aula como vía para mejorar el aprendizaje y la inteligencia, según revela el informe 'El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado', que han llevado a cabo la Fundación Mapfre y la Universidad Autónoma de Barcelona, y que pone de manifiesto lo que los profesores opinan sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.

Así, según los datos, los docentes consideran que las nuevas tecnologías "motivan" al alumno (63,2%), le otorgan "protagonismo" (46,6%) y "autonomía" (38'5%), contribuyen a que la innovación sea una "exigencia permanente" (48,4%), fomentan la función de "guía del profesor" (41'8%) y enriquecen el "proceso de evaluación" (66,3%), entre otras.

El trabajo, fruto de cerca de 1.300 encuestas y 90 entrevistas personalizadas a maestros de Primaria y Secundaria de escuelas públicas y privadas, destaca, además, que las TIC han permitido modificar las formas y la frecuencia de la comunicación, tanto entre los alumnos, ya sea mediante foros y redes sociales, como entre profesores y centros (57'5%) y entre familias (77'8%).

Esto último ha permitido "mejorar el seguimiento de las tareas escolares" (47'4%) a través de "plataformas en línea" que ayudan a los padres a estar al día de lo que aprenden sus hijos, así como conocer su trabajo, evolución y necesidades a través de Internet.

El estudio, cuyo objetivo principal es analizar el impacto de las TIC en la organización que el profesor hace del aula, así como explicar cómo ha cambiado su práctica docente, destaca, asimismo, que en el contexto del centro educativo es donde más se percibe el efecto de las nuevas tecnologías.

En este sentido, ocho de cada diez profesores considera que las TIC han obligado a modificar los recursos materiales, a incorporar alguna figura para coordinar la gestión de las TIC, reorganizar el espacio (con lugares específicos para reflexionar y debatir) y reforzar las medidas de seguridad, entre otras, para preservar la privacidad de la información.

El informe también aporta conclusiones que ponen de manifiesto que el uso de las TIC en el aula no ha tenido el impacto esperado en los colegios. Entre los motivos que explican la baja incidencia de la tecnología en muchos proyectos pedagógicos destaca la falta de recursos tecnológicos en el aula, debido en parte al coste de los equipos y a la escasa formación tecnológica que reciben los docentes.

En este sentido, el estudio hace referencia a la "ciberadicción" o la "nomofobia", tendencia a visitar sitios web no adecuados para determinadas edades y como un uso abusivo de las TIC que conlleva otras complicaciones que afectan a la salud física de los estudiantes, como son el desarrollo de traumas cervicales, carpianos, problemas visuales e incluso neuronales, debido a la sobre excitación neuronal producida por el abuso del uso de pantallas.

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