Domingo 11/12/2016.

Educa

El presidente de Bankinter señala la desconexión universidad-empresa

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha destacado la desconexión entre el mundo académico y el mundo de la empresa que existe en las universidades españolas, una situación que, a su juicio, es una de las causantes de la aversión al riesgo y a la innovación que existe en la cultura española.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Bankinter señala la desconexión universidad-empresa El presidente de Bankinter señala la desconexión universidad-empresa

Durante la presentación de la 'Agencia de la Innovación para España', elaborada por la Fundación de la Innovación Bankinter, Guerrero ha apuntado que "la universidad española está volcada en la actividad clásica" y no en mostrar a los jóvenes los diferentes caminos que se pueden tomar tras los estudios. A su juicio, este tipo de enseñanza provoca que los estudiantes prefieran la opción de "entrar en la administración en vez de salir con un espíritu emprendedor y con ganas de crear una empresa".

También el presidente de la Fundación de la Innovación Bankinter, José María Fernández Sousa-Faro, ha señalado la importancia de la educación de los jóvenes españoles a la hora de potenciar la cultura innovadora. Para Fernández Sousa-Faro, una de las trabas de España para mejorar en el sector de la innovación es la "falta de iniciativas de comunicación para fomentar la cultura innovadora en España", una situación que ha llevado a la fundación a "enfocar su esfuerzo en el diseño y posterior implantación de una iniciativa" dedicada a lograr la implicación de los jóvenes en este sector.

Aunque ha reconocido que será una "ardua labor", ha apuntado que los expertos han recomendado priorizar en la juventud porque es "donde más se puede influir" y donde "el impacto será mayor" si se utiliza un enfoque lúdico, creativo y experimental, frente a enfoques teóricos o didácticos.

Pero no sólo la educación es una de las posibles "trabas" del sector innovador, sino también las políticas. Así, Fernández Sousa-Faro ha indicado que siempre "se encuentran obstáculos" en este sentido, pero ha insistido en que se trata de una consecuencia de la falta de educación que la fundación ha señalado. Para el presidente de la Fundación de la Innovación Bankinter, la inexistencia de cultura innovadora en España provoca que las administraciones "no entiendan a los emprendedores ni el riesgo que implica investigar".

ECOSISTEMA DEL EMPRENDIMIENTO

Del mismo modo, la 'Agenda de la Innovación en España' apunta que no sólo es importante el espíritu emprendedor sino el entorno en el que se pueda desarrollar la actividad emprendedora. El informe destaca tres factores que evidencia debilidad en el ecosistema: la falta de demanda (la dificultad de encontrar primeros clientes); el liderazgo social; y la escasez de financiación privada y de capital humano adecuado.

Al respecto del último punto, Fernández Sousa-Faro ha recomendado atraer capital riesgo privado para inversiones inferiores a seis millones de euros mediante acciones destinadas a aumentar la visibilidad internacional de proyectos de alto potencial y el efecto demostración que supone la difusión de casos de éxito que han supuesto inversiones rentables.

Otro de los aspectos que, según la fundación, son importantes para el desarrollo del sector es la creación de infraestructuras de apoyo a la innovación, como puede ser la dirección y gestión de parques tecnológicos. En este sentido, apunta la necesidad de ofrecer un entorno y servicios de apoyo a los parques que le permitan incluir la innovación como un objetivo estratégico. Además, el informe destaca la necesidad de una autonomía financiera e independencia en la gobernanza de los parques, que se consigue "a partir de la captación de externos y de generar recursos propios", ha explicado Fernández Sousa-Faro.

En el acto también ha estado presente el secretario de Estado de Innovación, Juan Tomás Hernani, que ha señalado que "ahora es el tiempo de los parques tecnológicos" ya que en 2013 la normativa comunitaria elimina la capacidad de aportar ayudas a los mismos. Así, Hernani ha destacado que es "hora de buscar esas actividades compartidas que puedan generar atracción de talento y proyección internacional".

"Es el momento de la internacionalización, de que las pequeñas empresas lo tengan fácil para instalarse en el extranjero y tener una serie de expertos que permitan mantener una agenda compartida", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31