1. ¿Qué precio tiene un máster?
Es tal el número de cursos y la diversidad de centros de estudios que el coste de un programa de posgrado se mueve en un abanico muy grande. Desde los 2.000 euros que cuestan algunos programas a distancia a los más de 90.000 de los MBA más elitistas, con estancias internacionales y dirigidos a directivos y mandos con muchos años de experiencia.
No obstante, nadie da duros a pesetas. Hay que preguntarse si un programa que se llama de posgrado por poco más de 2.000 euros y lejos de la media del sector va a aportar al estudiantes lo que éste busca.
Los precios medios en la mayoría de las escuelas de negocios se mueven en torno a los 10.000 euros, aunque en muchas ocasiones es superior. En los centros de más renombre superan ampliamente esta cantidad.
No obstante, en los últimos años la crisis ha hecho que el aumento de precios de los años de bonanza se haya frenado en seco. Incluso, algunos cursos han reducido sus costes de matrícula.
2. ¿Se puede estudiar mediante becas o ayudas?
El número de becas concedidas por instituciones que cubren el cien por cien o la mayor parte del coste del programa es escaso, aunque existen algunas que lo hacen, como las fundaciones La Caixa o Iberdrola, o la consultora Círculo Formación, organizadora de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) .
Pero el entorno económico actual ha provocado que las propias escuelas de negocios pongan en marcha sus propios programas de becas o de importantes descuentos que ofrecen a los candidatos con menos recursos y mayor valía. En los últimos años han aumentado en gran medida estas ayudas.
3. ¿Cómo se puede financiar un máster?
Tradicionalmente, la mayor parte de los centros de posgrado tenían acuerdos con entidades bancarias para ofrecer a los candidatos préstamos en condiciones ventajosas. Pero las actuales restricciones crediticias están dificultando esta vía.
Así las cosas, algunas escuelas de negocios son las que está dando facilidades de pago a los alumnos. En estos casos, el pronto pago suele beneficiarse de un descuento.
4. ¿Hay que elegir por precio o por prestigio del centro?
Cuanto mayor reconocimiento en el ámbito profesional tenga el centro de estudios que se elija, mejor para el participante. Al igual que hay precios de todo tipo, también hay candidatos con diferentes poderes adquisitivos. Cada persona ha de elegir el programa que mejor se adapte a sus características personales, a sus objetivos, a su especialización y su background y aspiraciones profesionales.
Utilizando un símil automovilístico, un 600 no sirve para todos los caminos o viajes, pero no siempre un Mercedes tiene por qué ser la mejor opción, en función de las necesidades y de la vía.
5. ¿Qué instalaciones y servicios ha de proporcionar un centro de posgrado?
La tecnología tiene cada vez más importancia, por las posibilidades que aporta a la hora de facilitar el trabajo, la rapidez y el aprendizaje. La mayoría de las escuelas tienen conexión inalámbrica a Internet en todo el campus, algunas proporcionan a sus alumnos portátiles o tabletas durante el curso, que dan acceso a bibliotecas virtuales, a publicaciones o bases de datos online de pago.
También unas instalaciones y espacios adecuados son importantes. Si se puede, es recomendable hacer una visita personal al centro de estudios antes de enrolarse en un programa de larga duración.