Jueves 08/12/2016.

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Unos 3.000 periodistas se han licenciado en 2011

Un total de 3.000 periodistas, incluyendo a los profesionales de la comunicación audiovisual, se licenciaron en julio de 2011, a pesar de que la demanda 'natural' del sector --sustituciones por jubilación-- no alcanzaba los 600 puestos de trabajo, según datos del Libro Negro del Periodismo en España.
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Unos 3.000 periodistas se han licenciado en 2011 Unos 3.000 periodistas se han licenciado en 2011

Bernardo Díaz ha presentado este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) este libro, que cuenta con ilustraciones de 'El Roto' y que pretende retratar la situación actual de la profesión periodística en España a través del análisis de la industria de los medios o la "pérdida de credibilidad" del sector, entre otros.

Según las cifras recogidas, en el curso 2010-2011 hubo 41 centros públicos y privados que ofrecieron grados de Periodismo a cerca de 19.000 alumnos. En total, incluyendo Comunicación Audiovisual y Publicidad, la oferta de grados de la profesión periodística en España se situó en 119, a lo que habría que sumar 82 másteres oficiales.

Así, el número de titulados en Periodismo generado por el sistema educativo se acercaba, en julio de 2011, a los 75.000. El estudio destaca que la industria de los medios ha generado 82.000 empleos, si bien de este total únicamente entre un 25% y un 30% son puestos ocupados por periodistas --entre 20.500 y 24.600--.

Además, el empleo no está repartido equitativamente en las diferentes provincias españolas, sino que hay una "fuerte concentración" de ofertas en Madrid y Barcelona, aglutinando el 57,6% del total. En concreto, la capital cuenta con 36.140 trabajadores del sector, mientras que Barcelona alcanza los 19.605 trabajadores.

Para Díaz, la apertura de nuevos centros universitarios, que no ha cesado en los años de crisis, hace "insostenible en términos de rentabilidad social el desfase" entre titulados y ocupación laboral, lo que "agrava un problema de hace más de 20 años".

Asimismo, el libro también recoge un fenómeno que denomina "burbuja mediática" --similar a la inmobiliaria--, provocado por la expansión de los medios en los últimos quince años y que en varios casos de empresas locales ha hecho proliferar "chiringuitos mediáticos".

El descenso de un 30% de la inversión publicitaria en los últimos cuatro años, la caída de las aportaciones de las administraciones --en un porcentaje superior al 70% en los últimos cuatro años-- como consecuencia de la crisis o las presiones a los directores de medios --hasta un 85% ha admitido recibirlas-- son otros de los problemas que deberá afrontar la profesión periodísitica en los próximos años.

URBANEJA: "ESTOY CONVENCIDO DE QUE VA A CAMBIAR"

Para el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, la situación del sector en los últimos años ha empeorado "considerablemente", hasta el punto de afirmar que "cada día merecen menos la pena" los medios de comunicación. "Estoy convencido de que esto va a cambiar, pero si no lo hace, acabará muy mal", ha señalado, antes de pedir "un buen diagnóstico" para encontrar una solución.

Por su parte, la redactora jefe de opinión de 'El Mundo', Lucía Méndez, ha criticado la actual "influencia" de los lectores en los periodistas y ha alertado de una "mutación genética" de la profesión que amenaza la "objetividad e imparcialidad".

En esta misma línea, la corresponsal política del diario 'La Vanguardia', Carmen del Riego, ha criticado la necesidad de "urgencia" para redactar algunas informaciones en detrimento de un "análisis de profundidad". No obstante, ha asegurado que el periodismo "es necesario y saldrá adelante".

LA POLITIZACIÓN, PRINCIPAL "DEFECTO"

Por otra parte, el libro incluye una encuesta a 486 estudiantes universitarios --excluidos los matriculados en Periodismo y Comunicación Audiovisual-- para conocer la opinión respecto a la profesión periodística.

Entre los "defectos" del sector observados por los universitarios, la politización de los medios y la manipulación de los contenidos alcanzan los primeros puestos en el estudio. Además, la mayoría (un 67,1%) considera que existe una "relación directa" entre periodismo y democracia, frente a un 26,9% que rechaza esta afirmación.

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