Miércoles 22/05/2019.

Educa

El movimiento 'Fridays for Future' saldrá de nuevo este viernes a las calles de 107 países por el clima

Los jóvenes quieren presionar dos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático saldrá a las calles de más de 1.429 ciudades de 114 países este próximo viernes para exigir una acción mundial contra el cambio climático acorde con la "emergencia" actual y en concreto, en Europa para presionar a los políticos a dos días de las elecciones al Parlamento Europeo.

Millones de jóvenes, inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron por primera vez a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el mundo el pasado 15 de marzo en la denominada "huelga mundial por el clima" para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.

El estudiante de la Universidad de Gerona y uno de los promotores de 'Fridays for Future' en España Lucas Barrero ha precisado a Europa Press que 40 ciudades celebrarán distintas movilizaciones, actividades, huelga o manifestaciones, aunque la cifra podría ser aún superior y confía en superar la cifra de 46.500 asistentes a la huelga que se celebró el pasado 15 de marzo.

Si bien, aunque espera seguir manteniendo la presión, admite que en estos momentos es difícil por ser final de curso y plena época de exámenes y por eso, en algunas ciudades como en Gerona la manifestación se convocará por la tarde para que puedan participar distintos sectores sociales.

"Nosotros nos estamos sacrificando haciendo los deberes para que toda la sociedad se implique, pero la lucha no es solo nuestra, sino de todos y las soluciones deben partir de todos, no solo de los jóvenes", ha señalado.

A pocos días de las elecciones europeas, pero también municipales y autonómicas, pide a los dirigentes, desde los locales hasta los europeos, que en la próxima legistura se marquen como "prioridad" la acción climática y que aumenten la ambición ante la advertencia de la ONU de que la suma de esfuerzos está tres veces por debajo de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

"Muchos políticos dicen que sí, que estamos haciendo, pero la realidad es que la acción climática no es suficiente", ha insistido Barrero que les pide que "se pongan las pilas" y que la próxima sea la legislatura de la acción climática.

La huelga internacional del 24 de mayo será "ante todo una huelga educativa", según Koro López de Uralde, de 'Fridays for future' Madrid. El objetivo es movilizar a estudiantes de institutos y universidades. En España, la jornada culminará con manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.

El pasado 15 de marzo, miles de estudiantes españoles secundaron la huelga por el clima participando en las más de 60 protestas organizadas en todos los puntos cardinales del país. En Madrid, fueron miles las personas que se sumaron a una manifestación que partió de la Puerta del Sol para culminar frente al Congreso de los Diputados bajo el lema 'Sin planeta no hay futuro'.

"SESIÓN DE ESTUDIO" FRENTE AL CONGRESO

Todos los viernes desde hace meses los jóvenes se concentran en Madrid ante el Congreso de los Diputados y señalan que desde entonces no han parado de escuchar críticas a sus acciones, con consignas como "¡Deberíais estar en clase!", "más estudiar y trabajar eso es lo que tenéis que hacer" o "solo es una excusa para perder clase", según explica 'Fridays for future'.

Por ello, el pasado 17 de mayo en vez de convocar una sentada se concentraron para realizar una sesión de estudio frente al Congreso y llevaron sus libros y mochilas para enseñar a los políticos que mientras ellos "no cumplen sus funciones", los estudiantes hacen sus deberes.

"La generación mejor preparada tiene ante sí un futuro que no sabe si va a existir", añadían los jóvenes en su convocatoria a la protesta a la que el pasado viernes asistieron dos jóvenes suecas del entorno de Greta Thunberg que cada viernes se planta frente al Parlamento Sueco para reclamar medidas contra el cambio climático y cuyo gestó ha inspirado el movimiento mundial 'Fridays for Future', 'Viernes para el futuro'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30