Martes 16/04/2019.

Educa

El movimiento 'Fridays for Future' saldrá a la calle antes de las elecciones para presionar contra el cambio climático

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático, inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, convocará manifestaciones en toda España el jueves 25 de abril con el objetivo de influir en la campaña electoral tres días antes de las generales y presionar a las distintas formaciones políticas a tomar medidas "reales" contra la crisis climática.

"Queremos que vean que les exigimos que se comprometan con medidas reales contra el cambio climático, y también queremos que este asunto esté presente en la gente a la hora de votar", explica José Ferreras, miembro de 'Fridays for Future', a Europa Press.

De momento, este movimiento estudiantil ha convocado una decena de manifestaciones en distintas ciudades españolas, entre ellas en Madrid, donde comenzará a las 18.30 horas en la Cuestas de Moyano para finalizar frente al Congreso de los Diputados, donde se concentran todos los viernes desde hace dos meses para exigir a la clase política que actúe contra el cambio climático.

El pasado 15 de marzo, el movimiento 'Fridays for Future' en España logró sacar a miles de jóvenes a la calle en más de 50 ciudades españolas durante la jornada de huelga global estudiantil por el clima. En Madrid, unos 50.000 asistentes, según los organizadores, o 4.500 según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, secundaron la marcha, que también finalizó frente al Congreso.

"Nuestro objetivo es influir en el debate electoral en las generales y en las europeas", confiesa Ferreras, de 22 años y estudiante de ingeniería informática, admitiendo además que algunas formaciones políticas se han puesto en contacto con este movimiento en las últimas semanas. "Pero somos apartidistas y no queremos reunirnos con partidos en concreto", añade.

GRETA ANIMA A VOTAR

Para el movimiento 'Fridays for Future', que se ha desplegado en decenas de ciudades españolas desde el pasado mes de febrero, cuando un grupo de universitarios de Girona comenzó a protestar frente a la sede de la Generalitat emulando a Greta Thunberg, los principales partidos que concurren a las generales deberían recoger "propuestas más reales" en sus programas para solucionar el desafío climático.

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que todos los viernes desde el pasado verano protesta ante el Parlamento de Suecia, ha animado a todos los jóvenes europeos que se manifiestan y hacen huelgas para reclamar acciones contra el cambio climático que prosigan con sus protestas, y ha calificado como "esencial" participar en las comicios europeas del 26 de mayo para dar voz a quienes, como ella, no pueden por no tener la edad mínima requerida. "Deben realmente aprovechar esa oportunidad para influir en la toma de decisiones", ha destacado Thunberg animando al voto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31